((aviso: esta información sustituye a la transmitida hoy con el titular "rubalcaba critica a rajoy por no acudir a la votación de sus reformas"))rubalcaba critica a rajoy por no acudir al debate de sus reformas


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no acudiera ayer al Congreso de los Diputados al debate de sus propias reformas. “Se quedó solo", puntualizó.
El líder socialista clausuró el curso de verano que su partido ha organizado en San Lorenzo de El Escorial en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense y argumentó que Rajoy “se quedó solo”, porque este jueves recibió “tres noes”: uno en el Congreso tras no recibir el apoyo de ningún grupo parlamentario; otro en los mercados al no parar de subir la prima de riesgo; y otro de la ciudadanía en las manifestaciones celebradas en todo el país.
En ese sentido, recomendó al Ejecutivo que “escuche a los ciudadanos en la calle”. “Le están diciendo que cambie su política" y que ponga en marcha una política de crecimiento.
Asimismo, dijo que la política de recortes y ajustes está “prologando la recesión” y alertó al Gobierno de que “el ejercicio abusivo de la mayoría absoluta le puede llevar a perder la mayoría social”, lo que, según sus palabras, sería “dramático”. Además, reconoció que se está generando un “sentimiento antipolítico y rechazo institucional” de los ciudadanos.
La razón de ese descontento social, según Rubalcaba, es la pretensión del Partido Popular de hacer ver que los recortes son “inevitables”. El socialista negó esta tesitura, para afirmar que los populares están utilizando la crisis como “coartada para desmontar el Estado de bienestar y cuestionar el Estado autonómico”.
Referido a las comunidades autónomicas, consideró que “el debate de las autonomías se ha simplificado mucho”, para asegurar que están “obligando” a los gobiernos regionales “a hacer ajustes severos en sanidad y educación”, al tener que cumplir el objetivo de déficit.
Por último, Rubalcaba miró a Europa como solución a la crisis. “Si la crisis tiene una dimensión europea, la solución tiene que venir de Europa”, indicó, al tiempo que pidió al Banco Central Europeo (BCE) una solución “para que la deuda baje”. “Si no nos podemos endeudar a un precio razonable, no podemos crecer”, insistió. Para concluir, admitió que este jueves en el Parlamento alemán, el Bundestag, “se debatió el rescate español”.

Mostrar comentarios