Rubalcaba da el giro a la izquierda que perdió Zapatero

  • El ya candidato oficial a las próximas elecciones generales ha avanzado en su primer discurso por dónde irá su programa. La medida más llamativa es que los bancos destinen parte de sus beneficios a la creación de empleo. Propone recuperar el Impuesto de Patrimonio y reformar la ley electoral en un claro gesto al Movimiento 15M.
Primer discurso de Rubalcaba como candidato socialista a las elecciones generales
Primer discurso de Rubalcaba como candidato socialista a las elecciones generales
Beatriz Toribio

Unir a las bases, animarlas y alentarlas a que pongan toda la carne en el asador para ganar el 'sprint' que comienza este sábado para el Partido Socialista: vencer en las elecciones generales. En eso se ha centrado la primera parte del discurso con el que se ha estrenado Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a las próximas elecciones y que ha durado más de una hora.

Pero el grueso de su intervención la ha dedicado a desvelar algunas líneas de por dónde irá su programa electoral. Cuatro son los objetivos en los que se va a centrar su campaña: "Primero, crear empleo; después una economía sana y competitiva; igualdad de oportunidades y cambios en la política y la democracia" explicaba Rubalcaba.

Para el primero de esos objetivos –el empleo– una medida llamativa: que los bancos destinen parte de su beneficio a crear empleo. "Tendremos dinero" para crear trabajo porque "pronto muy pronto podremos pedirlo a los bancos y cajas", ha afirmado el candidato tras destacar que "los bancos y cajas pueden, los jóvenes no pueden esperar".

Rubalcaba ha tenido en estas últimas semanas varios mensajes críticos con los bancos, pero hoy ha ido más lejos al pedirles que se impliquen en la creación de puestos de trabajo.

Recuperar el impuesto sobre el patrimonio

Otra prueba del giro a la izquierda que ha querido marcar Rubalcaba con su primer discurso como candidato ha sido su propuesta de recuperar el conocido como 'impuesto de los ricos'. "Debemos replantearnos reponer el impuesto de patrimonio" que "grave a los grandes patrimonios" que tienen que "colaborar y ayudar "a los que lo han pasado peor en la crisis.

"Hay que plantearse políticas redistributivas, para aquellos que han sufrido en la crisis tengan una compensación por su sacrificio", ha dicho.

En el plano económico ha destacado que "me voy a romper el pecho por los emprendedores", ha sido muy crítico con la existencia de los paraísos fiscales, ha apostado por la innovación y ha anunciado crear "algún tipo de control previo" sobre los planes urbanísticos de Ayuntamientos y comunidades autónomas para prevenir la corrupción.

La Educación y la Sanidad también han motivado reflexiones al candidato en su intervención. Respecto a la primera, Rubalcaba ha dicho que no piensa  modificar ninguna ley porque "no se necesitan leyes para tener a los mejores profesores y los mejores centros". Y respecto a la Sanidad ha destacado que "no vamos a tolerar" ni la privatización ni el copago.

Guiños al 15M

En este giro de izquierdas que ha querido escenificar hoy Rubalcaba también ha habido una serie de guiños a las reivindicaciones del 15M. El primero, su compromiso de que de la Convención Política que el PSOE ha de celebrar antes de las elecciones –previsiblemente en septiembre- salga "una propuesta concreta" sobre cómo reformar el sistema electoral español.

Rubalcaba ha dicho que a él le "gusta mucho" el modelo alemán, que  según ha explicado,  se fundamenta en "circunscripciones pequeñas que favorecen la relación entre los ciudadanos y los candidatos", junto con un resto de votos nacional que favorece la proporcionalidad.

El candidato del PSOE ha destacado que "conviene escuchar" las propuestas que se están haciendo desde la calle, de donde dice que está llegando un mensaje claro: "En la calle nos dicen o contáis conmigo o dejaremos de contar con vosotros".

 

Mostrar comentarios