Rubalcaba da por zanjado el “proceso de introspección” del psoe y pide al partido “estar con los ciudadanos”


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio este lunes por zanjado el “proceso de introspección” del partido, a cuyos dirigentes y militantes pidió que salgan a la calle y escuchen a los ciudadanos para evitar convertirse “en personas ajenas a la realidad”.
Rubalcaba reunió a la dirección del PSOE en Toledo, junto a representantes de la dirección autonómica, y después compareció en rueda de prensa junto al secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.
Es una reunión algo “excepcional” pero no la única, porque tiene la intención de hacer lo mismo en otras comunidades autónomas para promover el debate interno, explicó, para “crear opinión escuchando a mucha gente”.
No quiso pronunciarse sobre las encuestas que reflejan un desgaste del PSOE aún mayor al del PP por la crisis económica, y subrayó el resultado de la “últma gran encuesta”, la de hace tres meses en Asturias y Andalucía, donde se vaticinaba una derrota de entre 15 y 20 puntos que se quedó en uno.
Por eso reclamó “prudencia” y reivindicó su línea de oposición “útil y responsable”, que entre la interpretación de las encuestas y la preocupación por los problemas de los ciudadanos se inclina claramente por lo segundo.
Tampoco quiso referirse al reciente congreso de los socialistas andaluces, que concluyó con la reelección de José Antonio Griñán como secretario general pero con una fuerte contestación interna, y se limitó a remitirse a su discurso en la jornada de clausura.
Lo que sí subrayó es que el de Andalucía ha sido el último de los congresos regionales pendientes desde el Federal, que sirven para “poner a punto la maquinaria del partido” y después “salir fuera al encuentro de los ciudadanos, a recuperar su confianza”.
Por tanto, concluyó, “acabado el proceso de instrospección”, ahora toca que el partido esté con los ciudadanos. Las reflexiones internas “están muy bien, pero cuando acaba el congreso se han acabado” y ahora hay que ocuparse de los problemas de los ciudadanos, “que bien graves son”.
Rubalcaba no quiso responder a la pregunta de si el PSOE podría verse obligado a adelantar el proceso de primarias para elegir a su cabeza de cartel para las próximas elecciones generales, y alertó de que “tanto hablar de nosotros mismos nos convierte en personas ajenas a la realidad”.
García Page agradeció la elección de Toledo para reunir a la dirección del partido por el ejercicio que supone de “aproximación a los territorios”, que lo es, en definitiva, a los ciudadanos.
Rubalcaba aprovechó la ocasión para subrayar que García Page es de las personas en las que más confía, y cuyas opiniones hace propas “con mucha frecuencia”.
Su futuro, como secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha y miembro de la Ejecutiva Federal, está “aquí y allí”. A la vista de cómo está quedando el Tajo, apostilló García Page, “lo vamos a poder cruzar andando sin necesidad de puentes”.

Mostrar comentarios