Rubalcaba dice a la UE que las pensiones o los impuestos se deciden en España

  • El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha agradecido hoy las "recomendaciones" de la Unión Europea para que España aumente sus ingresos, pero ha advertido de que mientras no exista una política fiscal común las decisiones sobre las pensiones o subidas de impuestos se toman en las Cortes.

Madrid, 30 may.- El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha agradecido hoy las "recomendaciones" de la Unión Europea para que España aumente sus ingresos, pero ha advertido de que mientras no exista una política fiscal común las decisiones sobre las pensiones o subidas de impuestos se toman en las Cortes.

Después de reunirse con los portavoces parlamentarios de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y PNV, Aitor Esteban, Rubalcaba se ha referido en rueda de prensa a la decisión de la Comisión Europea de dar a España dos años más para corregir el déficit a cambio de un estricto calendario para las reformas que debe acometer, entre ellas las de pensiones y del sistema tributario.

El secretario general del PSOE se ha congratulado de que Bruselas vea la necesidad de que España acometa una reforma fiscal en profundidad, algo que -según ha recordado- vienen defendiendo los socialistas desde hace un tiempo.

Pero, a renglón seguido, ha lanzado también un aviso a la UE: "La tiene que hacer España, este Parlamento. Mientras no haya una política fiscal única europea, las decisiones se toman aquí, en esta Cámara".

En este sentido, ha subrayado que es España quien tiene que decidir cómo se recuperan los ocho puntos menos de presión fiscal que tiene respecto a la media europea, sin que Bruselas pueda imponer que se haga "subiendo el IVA del pan" y no, por ejemplo, gravando a las grandes fortunas.

Del mismo modo, ha dejado claro que cualquier reforma de las pensiones también se tiene que aprobar en las Cortes Generales.

Cuando exista una política fiscal común, habrá que "atender a rajatabla" las recomendaciones de la Comisión, pero hasta entonces no, ha repetido.

Sobre la flexibilización del calendario para corregir el déficit, Rubalcaba ha considerado que si Bruselas hubiera tomado esa decisión el año pasado se habrían ahorrado "unos cuantos miles de puestos de trabajo perdidos".

Así, ha calificado de "tremendo" el ajuste que ha tenido que hacer España pese a que "se sabía" que iba a conducir a más recesión y más desempleo. EFECOM

ess-pamp-slp/jlg

Mostrar comentarios