Rubalcaba justifica su viaje a afganistán diciendo que quería comprobar la “alta moral” de los soldados españoles


El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró hoy que el pasado fin de semana viajó a Afganistán para mostrar el apoyo del Gobierno al contingente militar español en dicho país y para comprobar la “alta moral” de los soldados destinados allí.
Así lo dijo en la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados celebrada esta mañana antes del Pleno del Congreso de los Diputados, según informaron fuentes parlamentarias.
Añadió que el segundo objetivo de su viaje a Afganistán era contactar con las autoridades civiles del país para expresar la “firmeza” con la que España seguirá trabajando allí y con la que responderá ante cualquier ataque a sus filas.
En este sentido, se refirió al atentado que mató a dos guardias civiles en Afganistán. Dijo que la investigación que se llevó a cabo fue “importante y profunda” y dio unos resultados “satisfactorios”, pues permitió identificar a la inmensa mayoría de las personas que directa o indirectamente intervinieron en el crimen. El ministro añadió que espera que los cabecillas del atentado sean detenidos en próximas fechas.
Dijo también que la respuesta que dieron los militares españoles al atentado que mató a dos guardias civiles fue dura, pero que era la única manera de hacerse respetar. Además, indicó que la población civil afgana no comparte este tipo de crímenes.
Rubalcaba habló de Afganistán sin que nadie le instara a ello, al igual que hizo al expresar la preocupación del Gobierno por el incremento de la actividad de Al Qaeda en El Sahel, lo que, recalcó, no quiere decir que se espere un atentado contra España, siempre según informaron fuentes parlamentarias.
ALTO NIVEL DE INTELIGENCIA
El ministro explicó que los trabajos realizados por el Gobierno para resolver el largo secuestro de varios cooperantes en Mauritania han permitido a España tener en la zona el mismo nivel de Servicio de Inteligencia que Francia. Aprovechó para agradecer la confianza mostrada al Gobierno para resolver con éxito el rapto.
Por otra parte, expresó la preocupación del Gobierno por los incidentes violentos del “Campamento de la Dignidad” y, sin referirse al Gobierno de Marruecos, dijo que no se ha detectado presencia de Al Qaeda en la población saharaui.
Por otra parte, el ministro se comprometió a responder por escrito a las preguntas que se han formulado al Gobierno sobre las revelaciones de Wikileaks sobre los casos de los vuelos de la CIA y del asesinato del cámara de televisión José Couso.
Rubalcaba, al igual que las ministras de Defensa y de Exteriores, Carme Chacón y Trinidad Jiménez, explicó la asignación recogida en los Presupuestos Generales del Estado para su cartera.

Mostrar comentarios