Rubalcaba: "Las fuerzas de seguridad irán a buscar a los etarras a sus casas, a los zulos o a las carreteras"

  • La furgoneta interceptada a ETA cargada de explosivos no estaba preparada para explotar, según ha confirmado el ministro del Interior.
EFE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este domingo que las dos operaciones desarrolladas la pasada noche en las que han sido detenidos cuatro supuestos miembros de ETA en Francia y Portugal demuestran que "sabemos en lo que está ETA y ETA sabe en lo que estamos nosotros".

Al término de la reunión del Comité Estatal de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal, Rubalcaba ha informado de que en la furgoneta interceptada en Zamora había "armas, explosivos, documentación y placas", si bien, que no estaba preparada para explotar.

El ministro no ha precisado la identidad de los dos detenidos en Portugal, aunque ha dicho que ninguno de los dos es "desconocido", y ha añadido que la mujer figura en los carteles de etarras que Interior difundió el pasado mes de agosto.

Respecto a los dos detenidos en Francia -Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta- Rubalcaba ha asegurado que, en el momento de su detención, iban "a retirar dinero" del zulo que la banda armada tenía en Clermont-Ferrand.

"Cuando vayan a un zulo se encontrarán con las Fuerzas de Seguridad y cuando vayan por carretera las Fuerzas de Seguridad estarán esperándoles", ha manifestado.

El ministro del Interior ha precisado que estos dos detenidos pertenecían al aparato logístico militar de ETA, aunque ha pedido esperar a conocer su papel concreto en la organización terrorista hasta que avance la investigación.

También ha recordado a aquellos que le tacharon de alarmista cuando advirtió de una acción inminente de ETA que las fuerzas de seguridad estaban en lo cierto.


Control rutinario

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha explicado a EFE que los dos presuntos terroristas de ETA que fueron detenidos posteriormente en Portugal en esta operación policial son el hombre que conducía la furgoneta y una mujer que viajaba en un coche lanzadera.

Los arrestos se produjeron en Portugal después de que una patrulla de la Guardia Civil integrada por dos agentes efectuara anoche un control rutinario de vehículos en el casco urbano de Bermillo de Sayago, en la carretera CL-527, en el que se dio el alto al conductor de la furgoneta.

Cuando los agentes iban a abrir el maletero de la furgoneta para ver lo que llevaba en su interior, el conductor aprovechó para escapar y cogió el coche de los agentes de la Guardia Civil, en el que huyó en dirección a Fermoselle (Zamora), desde donde cruzó la frontera de Bemposta antes de ser arrestado ya en Portugal.

La información facilitada por las fuerzas de seguridad españolas a las portuguesas permitió detener posteriormente a una mujer que viajaba en un coche lanzadera que, al igual que la furgoneta, tenía placas de matrícula de Francia.

Los agentes que dieron el alto el furgoneta comprobaron que había explosivos, por lo que fueron desalojados los edificios colindantes al lugar donde quedó aparcado el vehículo y se dio aviso al servicio de desactivación de explosivos Tedax, ante la posibilidad de que se tratara de una furgoneta-trampa que estuviera lista para explotar.

Sin embargo, los especialistas en explosivos de la Guardia Civil descartaron esta posibilidad y recogieron tanto los explosivos como otro material, cuya composición aún no se ha revelado para evitar entorpecer la investigación.

Los dos arrestados tras el control efectuado en Zamora se encuentran en dependencias policiales de Portugal y aún no han sido puestos a disposición de la autoridad judicial portuguesa.

Alejo ha precisado que la localización de la furgoneta se produjo en un control rutinario de las fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que felicitó a los dos agentes que lo efectuaron por los resultados conseguidos, pese a que "lógicamente se debieron dejar las llaves puestas" del coche patrulla y eso pudo facilitar la huida del terrorista.

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha indicado que desde el inicio de las pasadas vacaciones navideñas los controles rutinarios han permitido llevar a cabo más de 40.000 identificaciones en la Comunidad autónoma.

Mostrar comentarios