Rubalcaba promete créditos públicos para los emprendedores


El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este sábado que está perfilando una propuesta para que todos aquellos emprendedores que no logren crédito de las entidades financieras puedan tener el “apoyo” del sector público.

Rubalcaba hizo esta propuesta en un acto dedicado a la educación, que se celebró en Madrid.
El candidato aprovechó su intervención para arremeter contra el Gobierno de Esperanza Aguirre, que da ventajas fiscales a los usuarios de colegios privados, y a criticar su empeño en aprovechar cualquier conflicto laboral, como el de la enseñanza, “para demonizar servicios públicos” tales como la sanidad y la educación.
Aseguró que su deseo sería introducir en el sistema educativo elementos que promuevan el “emprendimiento”. La Administración pública “puede hacer mucho” en ese terreno, con medidas tales como la “simplificación y homogenización” de trámites para crear empresas en todo el territorio nacional, sin repetir papeleo en las distintas comunidades autónomas.
Los emprendedores se enfrentan ahora a otro gran problema: la falta de crédito, que obstaculiza en muchos casos la puesta en marcha de una buena idea. “Habrá que buscar fórmulas desde el sector público” para que haya crédito en tanto las entidades financieras no solucionan sus problemas, aseguró.
En materia de formación para el mercado de trabajo, señaló que no se puede exigir a los centros educativos y a las universidades que formen a los jóvenes “exactamente para lo que la empresa necesita”.
En un mundo dinámico, en el que los trabajadores cambiarán varias veces de empleo a lo largo de su vida, lo importante es darles “una buena formación básica y que la especialización concreta te la den en la empresa”.
El programa de gobierno del PSOE para los próximos cuatro años contemplará contratos para jóvenes sin formación que “aprendan mientras trabajan” y contratos en prácticas para aquellos titulados que no hayan tenido la oportunidad de un primer empleo.
Rubalcaba se comprometió a “gastar dinero” del Estado para estimular la creación de empleo para ellos y su estabilización y lo hará pidiendo “a los que tienen grandes patrimonios. Que paguen un impuesto que usaremos en estimular el empleo para jóvenes, que creo que es justo y razonable”.
Aumentar la empleabilidad de los jóvenes con formación, pasa también por conseguir que haya “más prácticas en empresas desde la universidad” y aventuró que en cuatro años, los socialistas conseguirían que 100.000 estudiantes de grado estén haciendo prácticas en empresas.

Mostrar comentarios