Rubalcaba sobre la Ley Sinde: "Lo volveremos a intentar"

  • El Gobierno cree que es posible lograr el consenso necesario para sacar adelante la ley antidescargas, porque todos los grupos están de acuerdo "con el fondo" de esta futura norma: luchar contra la piratería. Pero no confirma que sea en el Senado donde se apruebe definitivamente. Según el vicepresidente primero la derrota en el Congreso ha servido para que haya "un debate sosegado" sobre esta ley.
Rubalcaba, sobre la 'ley Sinde': "El Gobierno lo volverá a intentar"
Rubalcaba, sobre la 'ley Sinde': "El Gobierno lo volverá a intentar"
Beatriz Toribio

Rubalcaba lo tenía preparado. Ha sido preguntarle por la dimisión de la ministra de Cultura y lanzar una serie de mensajes a favor de la Ley Sinde ante el revuelo que se ha creado dentro y fuera de Internet: "No se va a recriminar a nadie que se baje una película"; "esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión" o "lo único que busca esta ley es combatir la piratería", ha dicho el 'número dos' del Gobierno para rebatir la polémica generada por esta ley.

¿Quién mejor que Alfredo Pérez Rubalcaba para defender esta ley? El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno ha hecho valer su talante comunicador para defender la postura del Gobierno y del objetivo de la futura norma: "combatir la piratería".

"Ha servido para que haya debate"

Rubalcaba ha destacado que "hay mucha gente" que apoya esta  ley -en referencia a personalidades del mundo de la cultura- y que la ha defendido después de que el Congreso la tumbara el martes pasado. "No hay mal que por bien no venga" ha dicho sobre esta derrota parlamentaria, que en su opinión ha servido para que haya "un debate sosegado" sobre el objetivo de disposición final segunda que "solo se creó para evitar que otros se lucren de la propiedad intelectual".

El portavoz del Gobierno asegura que hay una "mayoría parlamentaria" a favor "del objetivo de esta ley: combatir la piratería". En este sentido ha criticado que el martes había grupos parlamentarios que apoyaban la ley "y callaron" y "otros que querían ir más allá", en clara referencia al PP, que puso la eliminación del canon como condición para apoyar la Ley Sinde en la Comisión de Economía del Congreso.

Esta ley es "muy importante para nuestro país y para nuestros creadores" porque "no podemos ser el único país que no puede tener esto [la piratería regulado]", ha dicho Rubalcaba.

El Senado no es la única vía

La duda que no ha despejado es cómo el Gobierno va intentar sacar adelante la Ley Sinde. Primero se buscará el consenso con el resto de grupos "y luego veremos qué instrumento utilizaremos, sin descartar ninguno" ha respondido Rubalcaba tras ser preguntado sobre la posibilidad de sacar la disposición final segunda -más conocida como Ley Sinde- del proyecto de Ley de Economía Sostenible.

El martes pasado casi todos los grupos coincidieron en pedir al Gobierno que el contenido de la Ley Sinde debería formar parte de una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual, que el Ejecutivo se comprometió en abordar en esta legislatura.

Rubalcaba también ha confirmado la disposición del Gobierno de modificar aspectos de la Ley Sinde.


¿Quién le apoyará?

Aunque fuentes del PSOE consideran que se debería mirar al PP para sacar adelante esta ley, Rubalcaba ha dado este jueves algunas pistas sobre de dónde podrían venir los apoyos al destacar que la abstención del PSC en la investidura de Artur Mas como presidente de Cataluña "deberá cambiar" las relaciones entre socialistas y nacionalistas catalanes en Madrid.

CiU fue el grupo con el que el Grupo Socialista negoció hasta el último minuto para intentar salvar la Ley Sinde, pero las negociaciones se rompieron porque CiU quería que la LES incluyera varias reivindicaciones económicas que para este grupo eran de vital importancia.

Mostrar comentarios