Rubalcaba:No se puede envenenar la relación con el Estado y luego pedir ayuda

  • El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha alertado hoy a las comunidades autónomas de que "no se puede envenenar" la relación política con el Estado y luego, "cuando le van a uno mal dadas", pedir ayuda porque eso, según ha dicho, "no es razonable".

Valencia, 23 sep.- El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha alertado hoy a las comunidades autónomas de que "no se puede envenenar" la relación política con el Estado y luego, "cuando le van a uno mal dadas", pedir ayuda porque eso, según ha dicho, "no es razonable".

Rubalcaba ha resaltado en rueda de prensa que "no se puede" decir que no se va a aplicar el impuesto de patrimonio y luego "llamar a la puerta del Estado para pedir ayuda", o rechazar convenios que el Gobierno ofrece para mejorar la educación y luego decir que no se tiene dinero, como en la Comunidad Valenciana.

"Otra cosa es que el Estado ayude o no, en eso no me meto", ha señalado Rubalcaba, quien ha enmarcado en estas afirmaciones la petición del Gobierno valenciano de que el Estado coloque la deuda autonómica, aunque ha dicho que ésta es una competencia del Gobierno y del Ministerio de Economía.

Para el candidato es "injustísimo" que en los últimos tres años no se haya hablado bien de la Comunidad Valenciana, debido a que el Gobierno valenciano ha estado "dedicado a otras cosas" en lugar de a gobernar, y ahora se nota esa "falta de dedicación".

Rubalcaba ha afirmado que no va a entrar en la "derivada judicial" que ha afectado al Gobierno valenciano, ya que deben dirimirla los jueces, pero sí en la "derivada política" de que durante tres años el Ejecutivo valenciano ha estado "paralizado", y ahora "empiezan a aparecer los resultados de esa desidia".

Preguntado sobre la recesión de votos del PSPV-PSOE pese a la situación del Gobierno valenciano, Rubalcaba ha dicho que es una "pregunta fantástica" para el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte -presente en la sala de la rueda de prensa-, aunque ha añadido que hay que esperar a ver qué pasa en las elecciones generales.

"Tengo una gran confianza en mis resultados en Valencia y les doy mucha importancia", pues una buena parte de lo que "tiene que pasar en España" ya se está experimentando en la Comunidad Valenciana, donde existe una "pujanza industrial" que se debería trasladar al resto del país, ha dicho Rubalcaba.

Ha anunciado que durante la campaña electoral volverá a esta Comunidad, donde visitará Alicante y Valencia y mantendrá una comida de trabajo con los empresarios, ya que tiene "mucho interés en esta Comunidad por razones de su importancia política", y porque económicamente es una región "en la que hay que estar".

Por otra parte, Rubalcaba ha defendido que el calendario electoral español es "razonable", frente a quienes proponen unificar todos los comicios en el mismo día, y se ha remitido a sus declaraciones de ayer cuando se le ha preguntado sobre la reunión del Consejo de Administración de RTVE de hoy y sobre el "caso Faisán".

La anécdota de la rueda de prensa se ha producido cuando el periodista que le ha preguntado sobre el "caso Faisán" se ha dirigido al candidato directamente como Rubalcaba, y éste le ha rectificado con un "señor Rubalcaba, dice usted". El periodista se ha disculpado y ha continuado su pregunta con "señor Rubalcaba".

Mostrar comentarios