Rull, Forn y Turull ya están en la cárcel de Lledoners y completan así su traslado

  • Son los últimos presos por la causa independentista que permanecían en cárceles de Madrid. Han seguido el mismo proceso del resto de exconsellers.
Jordi Turull y Josep Rull a su llegada al Tribunal Supremo
Jordi Turull y Josep Rull a su llegada al Tribunal Supremo
EFE

Los exconsellers de Presidència, Jordi Turull; Interior, Joaquim Forn; y Territorio, Josep Rull, han ingresado en la cárcel barcelonesa de Lledoners, con lo que se ha completado el traslado a Cataluña de los nueve políticos independentistas en prisión preventiva por rebelión.

La comitiva de vehículos de los Mossos d'Esquadra que trasladaba a Turull, Forn y Rull ha llegado a las 12.58 horas al centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), uno de los más modernos de Cataluña, donde desde el pasado 4 de julio ya permanecen ingresados los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva y los Jordis.

Con la llegada de Turull, Forn y Rull a esta cárcel barcelonesa se ha completado el traslado a cárceles catalanas iniciado la semana pasada de los nueve políticos independentistas en prisión preventiva por rebelión, ya que los siete hombres están en Lledoners, mientras la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa permanecen en el centro de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

Los tres independentistas, en prisión preventiva como consecuencia de su papel en el "procés", llegaron al centro penitenciario aragonés de Zuera este martes en un autobús de la Guardia Civil similar al que trasladó la semana pasada a los también exconsellers Raül Romeva y Oriol Junqueras, al exdiputado del Parlament y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. La unidad de la Guardia Civil encargada del traslado es la Uprose, que ha seguido con los excargos catalanes la conducción ordinaria para este tipo de desplazamientos.

Turull, Forn y Rull son los tres últimos presos por la causa del "procés" que permanecían en cárceles de Madrid y que llegarán a Cataluña por decisión de Instituciones Penitenciarias, tras consultar al juez del Supremo Pablo Llarena. En el centro de Zuera han permanecido en celdas individuales del departamento de ingresos y se les ha aplicado el mismo régimen que al resto de reclusos desplazados en el transporte, lo que exige su estancia continuada en dicha celda hasta su partida.

Llarena suspende a Puigdemont

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el proceso soberanista en Cataluña, ha dictado este martes un auto en el que concluye la instrucción de la causa, suspende de cargo público al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros cinco investigados que mantienen su acta como diputados en el Parlament y declara la rebeldía de todos los investigado fugados, por lo que abre una pieza separada sobre este asunto.

El juez ha acordado la conclusión del sumario de la causa del "procés" respecto de los procesados no fugados, a quienes da quince días para su comparecencia en el tribunal competente para enjuiciarlos en el Supremo. Respecto a los que están huidos de la justicia (Carles Puigdemont, Antoni Comín, Lluis Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Marta Rovira y Anna Gabriel) los declara en rebeldía y, tal y como contempla el artículo 842 de la ley procesal, se suspende el curso de la causa respecto a ellos, que quedarán en otra pieza separada mientras no se encuentren a disposición del juez.

Mostrar comentarios