Rusia condena los planes de Israel de nuevos asentamientos en Jerusalén Este

  • Moscú.- Rusia condenó hoy la decisión de Israel de construir nuevos asentamientos en los barrios palestinos ocupados de Jerusalén Este, aduciendo que son ilegales y únicamente agravarán la tensión en la región.

La UE critica la construcción de nuevos asentamientos israelíes
La UE critica la construcción de nuevos asentamientos israelíes

Moscú.- Rusia condenó hoy la decisión de Israel de construir nuevos asentamientos en los barrios palestinos ocupados de Jerusalén Este, aduciendo que son ilegales y únicamente agravarán la tensión en la región.

"La decisión sobre la activación de la repoblación israelí en Jerusalén Este y otros territorios palestinos ocupados no puede sino provocar preocupación y condena", afirmó Alexandr Lukashévich, portavoz de la Cancillería rusa, citado por las agencias locales.

Rusia opina que las nuevas viviendas israelíes "son ilegales y van contra los esfuerzos de la comunidad internacional, en primer lugar del Cuarteto de mediadores internacionales".

Además, agregó, los asentamientos "agudizarán la explosiva y complicada situación del proceso de paz de Oriente Medio".

"Esperamos que la parte israelí revise estos planes", dijo el diplomático, quien llamó a ambas partes en conflicto a abstenerse de "pasos unilaterales que contribuyan a una escalada de la tensión y obstaculicen la búsqueda de una salida a la actual situación".

El ministro israelí de Interior, Eli Yishai, dio luz verde ayer a la construcción de tres proyectos de construcción con 4.300 viviendas en la parte de Jerusalén ocupada a los palestinos desde 1967.

Rusia la víspera que apoya la intención de los palestinos de obtener el reconocimiento internacional como estado independiente en la ONU, acción que Israel considera un acto unilateral contrario a los acuerdos de paz de Oslo (1993).

No obstante, Moscú manifestó que esa búsqueda de reconocimiento no debe impedir la continuación del proceso de paz entre israelíes y palestinos.

En mayo pasado el Kremlin respaldó la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la creación de un Estado palestino independiente de Israel según las fronteras de 1967.

Mostrar comentarios