Rusia dispuesta a mediar en Libia, pero descarta a Gadafi como interlocutor

  • Moscú.- Rusia se mostró hoy dispuesta a mediar en Libia a petición de la comunidad internacional, pero descartó que el interlocutor pueda ser el dictador de ese país norteafricano, Muamar al Gadafi.

Moscú.- Rusia se mostró hoy dispuesta a mediar en Libia a petición de la comunidad internacional, pero descartó que el interlocutor pueda ser el dictador de ese país norteafricano, Muamar al Gadafi.

"Rusia no bombardeó Libia, no retiró su embajada, por lo que podría ejercer de mediador honesto", aseguró Mijaíl Marguélov, representante especial del Kremlin para África y Oriente Medio, citado por las agencias rusas.

El diplomático subrayó en la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) en la ciudad francesa de Deauville que la única forma de encontrar "una salida a la actual situación" en el país árabe es a través de "un acuerdo político".

Al mismo tiempo, considera muy difícil entablar negociaciones de alguna clase con el dictador libio, quien se autoproclama "mesías a la par con Dios", apuntó.

"Hay que hablar con la gente de su entorno. Posiblemente, sus hijos. Esos contactos ya tienen lugar", dijo Marguelov, que mencionó a Qatar y a Arabia Saudí entre los países donde podría exiliarse Gadafi tras dejar el poder.

Según informó hoy el Kremlin, los líderes del G8 instaron ayer al presidente ruso, Dmitri Medvédev, a mediar para encontrar un arreglo al conflicto armado en Libia.

Por otra parte, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, aseguró hoy en rueda de prensa en la ciudad francesa que Moscú está dispuesto a respaldar la salida del poder de Gadafi.

"Si el tono respetuoso que Rusia ha mantenido en su diálogo con las autoridades libias ayuda a tomar esta decisión, sería nuestra importante contribución al arreglo de la explosiva situación en ese país y en la región", comentó.

Riabkov subrayó que "Gadafi se privó a si mismo de legitimidad y hay que conminarle a marcharse".

"Hay que encontrar una fórmula por la que Gadafi deje el cargo", señaló el diplomático ruso, que considera que ese paso facilitaría el arreglo del conflicto entre las autoridades de Trípoli y los insurgentes de Bengazi.

En su opinión, "la única decisión posible para Libia es encontrar la forma de que cesen las hostilidades y abrir un proceso político".

"Si la premisa para ello es la salida de Gadafi, entonces Rusia está dispuesta a reconocer que eso es lo que hay que hacer", subrayó.

Hasta ahora, Rusia había asegurado que no asumiría funciones de mediador en Libia y sólo respaldaría las labores de mediación de la Unión Africana y la ONU.

Mostrar comentarios