Rusia: los visados son la principal barrera en las relaciones con la UE

  • Los visados son el principal obstáculo en el desarrollo de la cooperación estratégica entre Rusia y la Unión Europea, declaró hoy el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, tras la reunión con representantes de la Comisión Europea (CE).

Moscú, 22 mar.- Los visados son el principal obstáculo en el desarrollo de la cooperación estratégica entre Rusia y la Unión Europea, declaró hoy el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, tras la reunión con representantes de la Comisión Europea (CE).

"Estoy absolutamente convencido de que (los visados) son el principal obstáculo en las relaciones entre Rusia y UE", dijo Medvedev en rueda de prensa conjunta con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

El jefe del Ejecutivo ruso apuntó que "los visados son algo que debe ser eliminado de todas maneras si queremos establecer una cooperación estratégica" y agregó que éstos frenan más las relaciones bilaterales que "la energía, cualquier cuestión sobre el marco legal o discusiones sobre temas comerciales".

"Es precisamente nuestra Cartago, que debe ser destruida", dijo el primer ministro ruso.

Por su parte, Barroso aseguró que Rusia y la UE "están cerca de alcanzar un acuerdo" y agregó que "ahora es importante crear las condiciones oportunas para concluir las negociaciones"

"Somos partidarios de la idea de introducir el régimen sin visados. A mí me gustaría que el régimen fuera aprobado hoy mismo. Es un sueño, el libre movimiento para ciudadanos de Rusia y la UE, y de las mercancías entre Lisboa y Vladivostok", recalcó el político europeo.

Lamentó a su vez que este objetivo no se pueda "lograr mañana" y añadió que en la actualidad se trabaja en un renovado acuerdo para simplificar el régimen de visados.

"Hay que resolver diversos asuntos antes de que los Estados miembros de la UE den luz verde y permitan simplificar el régimen de visados", explicó.

Al mismo tiempo, Medvédev agregó que entiende la dificultad de la Unión Europea para avanzar con más agilidad en este tema.

"Entendemos que no todo depende de la postura de la Comisión Europea y es necesario que cada uno de los 27 Estados (de la Unión) tome la respectiva decisión", señaló.

Mostrar comentarios