Rusia y Nicaragua fortalecerán sus relaciones en materia de seguridad

  • Una delegación de la Federación de Rusia, encabezada por su secretario del Consejo de Seguridad, general Nikolay Patrushev, iniciará mañana una visita a Nicaragua para fortalecer la cooperación en materia de seguridad con este país centroamericano, informaron hoy las autoridades.

Managua, 29 oct.- Una delegación de la Federación de Rusia, encabezada por su secretario del Consejo de Seguridad, general Nikolay Patrushev, iniciará mañana una visita a Nicaragua para fortalecer la cooperación en materia de seguridad con este país centroamericano, informaron hoy las autoridades.

La delegación rusa, que tiene previsto reunirse con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llegará en horas de la noche de este martes a Managua, declaró a medios oficiales la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo.

Esa delegación de la Federación rusa llega a Nicaragua "para fortalecer la cooperación en materia de seguridad, de lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas" y la delincuencia internacional, indicó la funcionaria.

También para fortalecer la cooperación en la "lucha para prevenir y atender los desastres", el seguimiento sísmico, el seguimiento y la atención a los eventos climáticos.

Murillo, que catalogó de "importante y amplia" a la delegación rusa, explicó que la misma estará integrada por un equipo financiero que se reunirá con los ministros del Gabinete Económico del Gobierno sandinista con el fin de reforzar los vínculos comerciales y de inversiones en materia financiera y económica

El objetivo de ese encuentro, añadió, es "reflexionar, reunir ideas y fortalecer también las relaciones comerciales y de inversión", anotó.

La delegación rusa, encabezada por el general Patrushev, se reunirá, además de Ortega, con la comandancia general del Ejército, la jefatura de la Policía Nacional y autoridades del Ministerio de Gobernación.

Desde que Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones y mantienen conversaciones en los campos de la energía, salud, transporte, construcción, turismo, educación, cultura, reactivación de las relaciones comerciales, de inversiones y apoyo al sector industrial.

Rusia ha donado a Nicaragua 520 autobuses y 500 vehículos marca Lada para taxi.

El Gobierno ruso también se comprometió con Nicaragua a construir un nuevo hospital, valorado en 41 millones de dólares.

Rusia inició en marzo pasado en Nicaragua la construcción de un centro de entrenamiento de lucha antidrogas, que preparará a agentes operativos para toda América Central.

Asimismo, Nicaragua y Rusia firmaron en febrero de 2012 un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico.

El Ejército de Nicaragua, además, firmó en agosto de 2011 un acuerdo de cooperación con la Agencia Emercom de Rusia, por 26 millones de dólares, para mejorar el sistema de atención y mitigación ante desastres naturales en este país centroamericano.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Mostrar comentarios