Ruz advierte a sacyr y ohl de que enviará a la policía si no colaboran en el ‘caso bárcenas’


El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz advirtió este jueves a las empresas Sacyr y OHL que deben aportar en el plazo de cinco días la documentación requerida que todavía no se ha entregado al instructor del 'caso Bárcenas', en el marco de la investigación sobre las donaciones y presunta contabilidad B del PP. El juez les advierte de que si transcurrido este tiempo no han aportado la documentación, enviará a la Policía para que registre las sedes de ambas constructoras.
En un auto dictado este jueves, Ruz se dirige a Sacyr y OHL para que completen la documentación remitida al juzgado y adjunten la totalidad de los contratos públicos obtenidos por medio de adjudicaciones desde 2002 a 2009. En concreto, el juez les requiere “los importes de licitación, fecha de publicación en el BOE, tipo de contrato, lugar, forma y procedimiento de adjudicación”.
Además, el juez avisa de que transcurrido el plazo de cinco días improrrogables, “se faculta a los funcionarios dependientes del Grupo XXI de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para intervenir en el diligenciamiento de los mismos”.
Ruz señala en su resolución que en el informe de la UDEF presentado en el juzgado el pasado 18 de febrero se apunta que “una vez examinada la documentación enviada por diversas sociedades que figuran como donantes” en los ‘papeles de Bárcenas’, se ha podido constatar que Sacyr y OHL no han enviado toda la documentación requerida.
Los expresidente de ambas constructoras Luis del Rivero (Sacyr) y Juan Maria Villar Mir (OHL) negaron en sus declaraciones como imputados ante el juez Ruz que hubieran realizado donaciones a Bárcenas a cambio de adjudicaciones públicas, como aparece en los apuntes del extesorero donde se recoge la supuesta contabilidad B del PP.
Según los informes de la UDEF, Villar Mir habría aportado al PP un total de 530.000 euros en tres donaciones y su empresa obtuvo por su parte 215 contratos públicos de administraciones del PP, por un montante total de 4.652.663.015 euros, siendo así la empresa que más dinero obtuvo en adjudicaciones de todas las que están siendo investigadas.
Por su parte, el informe de la Policía referente a Sacyr señala que entre 2001 y 2008 la constructora recibió de administraciones del PP contratos por un valor total de 1.064.707.217 euros.

Mostrar comentarios