Ruz avisa a exedil de Pozuelo que le detendrá si no acude de nuevo a declarar

  • El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha vuelto a llamar a declarar el día 5 al exconcejal de Hacienda de Pozuelo Roberto Fernández Rodríguez después de que hoy no haya acudido a su citación como imputado, y le ha avisado que le detendrá en caso de que falte de nuevo a su requerimiento.

Madrid, 30 may.- El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha vuelto a llamar a declarar el día 5 al exconcejal de Hacienda de Pozuelo Roberto Fernández Rodríguez después de que hoy no haya acudido a su citación como imputado, y le ha avisado que le detendrá en caso de que falte de nuevo a su requerimiento.

Según han informado fuentes jurídicas, Ruz ha dictado una providencia citando al exedil el próximo jueves en la Audiencia Nacional, después de que hoy no haya alegado ningún motivo justificando su ausencia, y le apercibe de que si no acude ordenará su busca y captura.

Fernández Rodríguez pidió al juez declarar voluntariamente el 21 de febrero de 2013 y dijo entonces que aportaría al instructor documentación en su poder correspondiente al periodo en que Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad Ana Mato, ejerció de primer edil, sin especificar de qué se trataba.

Unos días más tarde, comunicó al juzgado que no comparecería hasta que se resolvieran ciertos aspectos personales y pidió hacerlo bajo anonimato, tras lo que el juez le citó como testigo.

El exedil no acudió a esa citación el 2 de abril y alegó que no tenía dinero para pagar su billete de Galicia a Madrid, tras lo que el juez volvió a emplazarle y compareció finalmente el día 25 de ese mes.

Ese día, Fernández Rodríguez manifestó que en los cuatro años que estuvo en el consistorio como concejal de Hacienda cuando era alcalde Sepúlveda, también imputado en Gürtel, fue testigo de numerosos episodios de corrupción y contrataciones irregulares.

Incluso aseguró que él mismo firmó alguna de esas contrataciones irregulares en su condición de concejal de Hacienda, pero se personó en el juzgado sin aportar ninguno de los documentos prometidos.

El juez citó al exedil de Hacienda, en calidad de imputado, afirmando que sería la persona que por delegación de Sepúlveda firmaría distintas contrataciones investigadas, ya que era "el encargado de autorizar, aprobar y dar conformidad a pagos de determinados servicios gestionados por el Ayuntamiento", como la compra de mobiliario para determinadas concejalías.

Algunos de esos pagos, añade el auto de citación, "podrían haber sido divididos artificialmente con el fin de reducir su importe y eludir el correspondiente procedimiento de contratación".

La citación hoy de este exconcejal se enmarca dentro de una ronda de declaraciones a las que seguirán las del 4 de junio del exedil de Majadahonda José Luis Peñas, que destapó el caso Gürtel aportando unas grabaciones que le hizo a Correa, y del también exconcejal de esa localidad Juan José Moreno Alonso.

El día 5, cuando está citado Fernández Rodríguez, el juez ha emplazado también al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y a Carmen Rodríguez Quijano, exmujer del considerado líder de la trama Gürtel Francisco Correa y que además fue jefa de gabinete en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga).

Mostrar comentarios