Ruz cree hijo Sanchís ayudó a Bárcenas en compra ficticia de obras de arte

  • El juez Pablo Ruz cree que Ángel Sanchis Herrero, hijo del extesorero de AP, Ángel Sanchís Perales, ayudó a encubrir el origen de los 500.000 euros ingresados en 2006 en una cuenta de la mujer de Luis Bárcenas, a través de la confección de un documento que reflejaría una simulada compraventa de obras de arte.

Madrid, 5 mar.- El juez Pablo Ruz cree que Ángel Sanchis Herrero, hijo del extesorero de AP, Ángel Sanchís Perales, ayudó a encubrir el origen de los 500.000 euros ingresados en 2006 en una cuenta de la mujer de Luis Bárcenas, a través de la confección de un documento que reflejaría una simulada compraventa de obras de arte.

En el auto en el que acuerda la imputación de Sanchís Herrero, al que ha tenido acceso Efe, el juez le cree también responsable de transferencias por un total de 143.689 euros a una cuenta de Bankia en Madrid de Bárcenas procedentes de cuentas de la sociedad La Moraleja, la empresa familiar de cítricos con sede en Argentina, en las que figura como autorizado el hijo de Sanchís.

Por todo ello, el juez le acusa de colaborar con su padre para ayudar a Bárcenas a blanquear el dinero que tenía depositado en cuentas bancarias en Suiza a raíz de que estallara el caso Gürtel en 2009.

Al menos tres millones de euros de las cuentas suiza de Bárcenas fueron desviados a la sociedad Brixco, propiedad de Sanchís Perales, que atribuye la transferencia de esa cantidad por parte del extesoreo del PP a un préstamo para sus negocios en Argentina.

El papel del ahora nuevo imputado en la causa, según el juez, habría sido el de reintegrar a Bárcenas los fondos que previamente el extesorero había transferido a la sociedad de su padre.

"Así, una parte de los fondos transferidos a la sociedad Brixco SA se habría destinado a la sociedad Rumagol SA, en cuya constitución y gestión habría participado Sanchis Herrrero junto con el también imputado Iván Yáñez Velasco", indica el auto, que recuerda que la sociedad uruguaya Rumagol es en realidad propiedad de Bárcenas.

Otros fondos de los transferidos a Brixco se habrían reintegrado a Bárcenas "en forma de pagos de un supuesto contrato de prestación de servicios entre la sociedad argentina La Moraleja, representada por Ángel Sanchís Herrero, y la española Conosur Land, representada por Luis Bárcenas", indica el juez.

Sanchís Herrero, añade el auto, también habría restituido fondos a Bárcenas a través de diversos pagos y transferencias efectuados desde la cuenta del Atlantic Capital Bank de La Moraleja, que tenían por beneficiarios al extesorero o alguno de sus familiares.

Además, según Ruz, constan indicios de una posible intervención suya "en la actividad dirigida a encubrir el origen de 500.000 euros ingresados en efectivo en el año 2006 en una cuenta de Rosalía Iglesias" a través de la confección de un documento que reflejaría una simulada compraventa de obras de arte.

Precisamente, Ruz envió a Bárcenas a prisión tras tomarle declaración para que le diera explicaciones sobre el origen de su fortuna de 48,2 millones de euros en Suiza, después de comprobar que sus negocios de compraventa de cuadros, con los que trataba de justificarla, no se correspondían con operaciones reales, sino más bien de blanqueo de capitales.

Sobre el padre, que fue tesorero de la entonces Alianza Popular entre 1982 y 1987, pesa una fianza civil de 8 millones de euros que le impuso el juez por haber supuestamente cooperado con el extesorero del PP Luis Bárcenas "en la ocultación de sus fondos de procedencia indiciariamente ilícita", hechos por los que le imputa también un delito de blanqueo de capitales.

Sanchís Herrero reside actualmente en Buenos Aires (Argentina) y es actualmente el presidente de La Moraleja.

Mostrar comentarios