Ruz sostiene que Unifica y el PP crearon una "facturación oficial ficticia" para reformar la sede

    • El magistrado aprecia indicios de que la tesorería y la gerencia del PP y la empresa generaron documentos para certificar y facturar algunas reformas.
    • También sospecha que el resto de los trabajos se abonaron con "fondos ajenos" que pudieren guardar correspondencia con las anotaciones los papeles de Bárcenas".
Ruz sostiene que Unifica y el PP crearon una "facturación oficial ficticia" para reformar la sede
Ruz sostiene que Unifica y el PP crearon una "facturación oficial ficticia" para reformar la sede

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decidió en la noche de este jueves enviar a la policía a la sede nacional del PP para buscar pruebas sobre "una facturación oficial ficticia" después de que los populares no respondieran a sus requerimientos y entregaran hace una semana a la Fiscalía Anticorrupción una documentación "con 12 nuevos elementos de relevancia penal".

Así consta en el auto dictado ayer por Ruz y en el que se advertía al PP de que, de no entregar los documentos, se procedería a la entrada y registro judicial de la sede. La comitiva judicial y policial ha estado finalmente un total de 14 horas en el interior de la sede de la calle Génova de Madrid recabando documentación contable de todo tipo.

El auto señala que de lo investigado hasta el momento se desprendería que el PP se coordinó con la empresa Unifica, que llevó a cabo las obras de reforma de la sede, para producir documentos contables que pudiesen disimular una "facturación oficial ficticia".

Ruz aprecia indiciariamente "una actuación coordinada en el proceder tanto de Unifica como de los entonces responsables de la Tesorería y Gerencia del PP en el periodo investigado en relación a la generación de documentos para la certificación y facturación de determinadas reformas llevas a cabo en su sede principal al objeto supuestamente de dar cobertura a una facturación oficial ficticia".

El instructor de la Audiencia Nacional también cree que parte de las obras se pagaron "vía cheque contra presentación de factura" pero que otra parte se abonó "mediante fondos ajenos que pudieran guardar correspondencia con las anotaciones contables reflejadas en los denominados 'papeles de Bárcenas'".

El extesorero Luis Bárcenas aseguró en una de sus declaraciones ante Ruz que los populares habían pagado en negro al arquitecto Gonzalo Urquijo el 30 por ciento del valor total de la obra de renovación de su sede nacional, que se llevó a cabo entre 2005 y 2011. Los 'papeles de Bárcenas' recogen varios pagos a Urquijo -bajo los epígrafes 'Gonz. Urquijo', 'Gonzalo (Arquitecto)' y 'G.U.'- por un montante total de 888.000 euros.

ENTRADA Y REGISTRO

La busca de documentos no se ha limitado a la obras de renovación de la sede, de la que se sospecha que parte se pagó en dinero negro, si no que se ha extendido a cualquier documentación relacionada con la presunta contabilidad B del PP.

El auto, de 18 folios, requería al PP para que entregara "la totalidad de la documentación de cualquier género que obrare en las dependencias de Tesorería, Gerencia, Contabilidad, Caja, Auditoría Interna o cualesquiera otros archivos" relacionada con la obra de reforma del PP que realizó entre 2005 y 2011 la empresa Unifica". Pero Ruz fue más allá y requirió igualmente a los populares "cuanta información y documentación adicional en soporte papel o digital que guarde relación" con los hechos investigados en el marco de los 'papeles de Bárcenas'.
Ruz advertía en su resolución al PP de que, de no atender al requerimiento, autorizaría la entrada y registro de su sede nacional. Al edificio se desplazaron este jueves sobre las 20.30 horas el secretario judicial de Ruz, Javier Fernández-Gallardo, y dos agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, uno de ello especializado en informática. La comitiva, que estuvo asistida por la tesorero del PP, Carmen Navarro, y el abogado de la formación, Alberto Durán, no ha abandonado la sede de la calle Génova hasta pasadas las 10.30 horas de este viernes.

FALTA DE RESPUESTA DEL PP

Ruz subraya en su resolución que el PP aportó la semana pasada a la Fiscalía Anticorrupción un informe "en el que se ponen de manifiesto nuevos documentos de relevancia penal". El magistrado desmientes en su auto la versión de los populares, quienes aseguran que entregaron en agosto pasado toda la documentación al juez de la Audiencia Nacional, y asegura que el partido no ha hecho caso de sus requerimientos.
El instructor señala que en la documentación entregada en agosto solo aparecía cinco elementos de relevancia penal, mientras que en el informe entregado por el PP la semana pasada se recoge 17 de estos elementos.

Ruz destaca que el PP ha aportado estos últimos documentos "mediante fotocopias". La comitiva desplazada a la calle Génova ha estado toda la noche escaneando documentos contables y se ha llevado a la Audiencia Nacional los originales.

Se trata de "órdenes de pago y recibís con diversas anotaciones manuscritas y firmas estampadas sobre los documentos, cuyo contenido, sin perjuicio del análisis pertinente, pudiera aportar elementos de interés por cuanto no eran conocidos hasta el momento, no habiendo sido aportados antes por la formación política pese al requerimiento cursado en fecha 30.07.13 por el juzgado".

CONTABILIDAD B

El juez deja claro en su auto que el registro en el PP no debía limitarse a las obras de reforma si no que debían extenderse a cualquier elemento relacionado con la supuesta caja B. "Se constata que obra en los archivos del PP determinada documentación relativa a los extremos objeto de investigación, cuyos originales y correspondientes archivos informáticos deben ser definitivamente traídos a las actuaciones, al resultar ello necesario e ineludible para la correcta investigación".
La decisión del juez contó con el apoyo del fiscal Anticorrupción encargado del caso, Antonio Romeral.

Mostrar comentarios