S. Santamaría defiende recurrir a decretos por la "extraordinaria necesidad"

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy que el Ejecutivo haya utilizado la fórmula del decreto-ley para aprobar sus principales medidas y reformas en el hecho de que "vivimos un momento de urgencia y extraordinaria necesidad".

Madrid, 16 may.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy que el Ejecutivo haya utilizado la fórmula del decreto-ley para aprobar sus principales medidas y reformas en el hecho de que "vivimos un momento de urgencia y extraordinaria necesidad".

Así ha respondido Sáenz de Santamaría a la pregunta del portavoz adjunto de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, quien ha subrayado el "deterioro" para la democracia que supone gobernar a base de decretos, y ha acusado al Ejecutivo de "atentar" contra los derechos fundamentales en muchas de las normas que ha aprobado hasta la fecha.

La vicepresidenta, por su parte, le ha reprochado que acuse al Gobierno de Mariano Rajoy de abusar de esta figura normativa cuando el gobierno bipartito catalán en el que participó el partido de Coscubiela -ICV- los utilizó en numerosas ocasiones para reformas fiscales, administrativas o para cambiar el sistema de elección del presidente de la radiotelevisión pública catalana.

La número dos del Ejecutivo ha recordado al diputado que el Gobierno está avalado por la mayoría parlamentaria, y esa "estabilidad" es "una de las cosas que nos da más credibilidad y confianza dentro de Europa".

"Muy débiles" ha visto Coscubiela las razones dadas por la vicepresidenta, y ha insistido en que se están vulnerando derechos fundamentales con las medidas del Ejecutivo.

Como ejemplo ha señalado que el Gobierno ha "impuesto" rebajas de salarios y "despidos más fáciles y baratos", está "limitando" el acceso a la salud pública, que convierte en "beneficiencia asistencial" y "erosiona" el derecho a la educación para hacerla "más elitista y segregadora".

El diputado de ICV ha acusado al Ejecutivo de "culpar" de la crisis "a los trabajadores por tener muchos derechos" y de "criminalizar" a los sindicatos y los movimientos sociales" y le ha advertido de que la "huella" que está dejando puede convertir este mandato en el "cuatrienio negro" de la democracia.

Sin embargo, Soraya Sáenz de Santamaría le ha replicado que el "cuatrienio negro" ha sido el anterior, el que colocado el país con más de cinco millones de parados, y el Gobierno está trabajando para "superar" ese periodo y "generar crecimiento y empleo".

La vicepresidenta ha ironizado sobre la "crítica constructiva" de Coscubiela, que no ha dado, en su opinión, "ni un solo argumento positivo que ayude a los españoles a salir de la crisis" y dice "no" a todo lo que propone el Ejecutivo.

"Todo no se arregla con criticar y sencillamente con insultar", ha añadido Sáenz de Santamaría, quien ha pedido al diputado "coherencia" y le ha instado a mirar lo que sus compañeros de grupo -en alusión a IU, que ha entrado en el Gobierno andaluz con el PSOE- están haciendo en algunas comunidades.

En este sentido, ha pedido a estos diputados que entren "por la senda de la responsabilidad", y a Coscubiela que sea "más constructivo" la próxima vez que suba al estrado en la sesión de control.

Mostrar comentarios