Sabor agridulce tras el acuerdo Cegasa-Sherpa por el despido de 320 personas

  • El acuerdo de venta de tres unidades de negocio de Cegasa al fondo de inversión Sherpa ha dejado un sabor agridulce en el País Vasco, ya que aunque supone el mantenimiento de 148 empleos en Oñati (Guipúzcoa) y Vitoria, también conllevará el despido de otros 320 trabajadores.

Vitoria, 27 ene.- El acuerdo de venta de tres unidades de negocio de Cegasa al fondo de inversión Sherpa ha dejado un sabor agridulce en el País Vasco, ya que aunque supone el mantenimiento de 148 empleos en Oñati (Guipúzcoa) y Vitoria, también conllevará el despido de otros 320 trabajadores.

Los administradores concursales han trasladado hoy a los comités del grupo los detalles de una operación que se ha demorado desde diciembre, cuando el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Vitoria autorizó la venta de las unidades de manganeso, energía y luz, y comercializados.

La venta de estas unidades afecta de forma positiva a 148 trabajadores, que tienen la garantía de que conservarán su empleo y sus condiciones durante un año, salvo los que superen los 40.000 euros de sueldo anual, que verán reducido su salario entre un 10 y un 20 por ciento.

De los 148 trabajadores a los que afecta la subrogación, 18 son personas con contratos de relevo repartidos en Oñati y la capital alavesa. Los otros 130 se distribuyen en los centros de trabajo de Oñati (80), Vitoria (40) y empresas filiales del grupo (10).

La venta se ha llevado a cabo por 2,5 millones de euros y los sindicatos confían en que a este traspaso le siga la recolocación en Azkar de alrededor de 28 trabajadores de los 112 de Cega Multidistribución, encargada de la logística.

La cara positiva de la noticia ha sido la del mantenimiento de 148 empleos pero los sindicatos ELA y CCOO han lamentado que la operación, derivada de un proceso concursal, les ha dejado un sabor "agridulce" puesto que se va a saldar con la destrucción de otros 320 puestos de trabajo.

En declaraciones a Efe, Mikel Juanikorena, presidente del comité de Cegasa Internacional, ha recordado que el objetivo principal era el mantenimiento de los 500 empleos del grupo.

Según Juanikorena, está previsto que esta semana se presente un ERE de extinción para los 320 trabajadores de Cegasa que no han conseguido salvar su empleo.

Existe un plan social que regula las indemnizaciones de los trabajadores no recolocados y la bolsa de empleo pero Juanikorena ha advertido de que cabe la posibilidad de que no haya dinero para que cobren indemnizaciones y puede que tengan que acudir a Fogasa (Fondo de Garantía Salarial).

En el plano institucional, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha sido hoy el primero en resaltar el impacto negativo del acuerdo entre Cegasa y Sherpa y ha opinado que los trabajadores alaveses de la empresa no han sido los mejor parados.

En un comunicado, CCOO ha exigido a la dirección de empresa, a los administradores concursales, al Gobierno Vasco y a las instituciones con competencias a hacer "los máximos esfuerzos para poder vender las unidades de negocio pendientes y general el máximo mantenimiento del empleo".

Asimismo, esta central ha opinado que el desmantelamiento del grupo comenzó en 2006 con su deslocalización a China, donde la dirección no consiguió la calidad ni la producción que sí tenía en la planta de Vitoria.

ELA ha mostrado su preocupación por la seguridad de las condiciones de trabajo de las personas que pasen a formar parte de la plantilla de las nuevas sociedades, dada la forma en la que se ha producido el traspaso.

El sindicato CNT, que no tiene representación en los comités, ha expresado su malestar con la operación de venta a través de la red social Twitter, donde ha denunciado que vayan a ser subrogados "los directivos responsables de la quiebra" del fabricante vasco de pilas.

Mostrar comentarios