Sahara. Icv reclama que no se utilice el sahara como “moneda de cambio” de intereses económicos


La portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Nuria Buenaventura, reclamó hoy que el Sahara Occidental no sea utilizado como “moneda de cambio” de intereses económico, que es lo que a su juicio está defendiendo la diplomacia desplegada en torno a este conflicto, en lugar de proteger los derechos humanos del pueblo saharaui.
Así lo dijo en el Pleno del Congreso de los Diputados, al defender una interpelación urgente de ERC-IU-ICV sobre el papel que el Gobierno de España está desempeñando respecto a la “dramática situación" que padece el Sahara Occidental.
Tras señalar que “lo que empezó como una movilización pacífica” del pueblo saharaui ha terminado en una “masacre”, en referencia al desmantelamiento a la fuerza del denominado “campamento de la dignidad”, Buenaventura calificó de “salvaje” la intervención del Ejército marroquí, ante la que el Gobierno español “no puede quedarse con los brazos cruzados”.
Además, criticó el bloqueo informativo del reino alauí. “¿Seguiremos tragando con las mentiras de Marruecos?”, preguntó Buenaventura, para quien la estabilidad del norte de África y el Mediterráneo depende de la paz y ésta sólo será posible cuando se permita al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación.
A juicio de la portavoz de ICV en la Cámara Baja, la “torpe gestión” de España ha “abocado al ostracismo” al pueblo saharaui, que se ve obligado a vivir “sumergido en la total desesperanza”.
En su interpelación, Nuria Buenaventura recordó que el pueblo saharaui está realizando la mayor protesta desde su entrega a Marruecos en 1975.
A su juicio, España está demostrando pasividad y eludiendo la “responsabilidad histórica, moral y ética” con el pueblo saharaui.
CONTACTO PERMANENTE
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, reiteró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene un “contacto permanente” con el Gobierno marroquí y representantes del pueblo saharaui “para que las cosas vuelvan a la normalidad”.
“No se trata de una carrera por ver quién es más rápido en condenar y quién tiene la inclinación moral más elevada”, añadió Jáuregui.
Tras recordar la ayuda que España brinda al pueblo saharaui a través de la cooperación internacional, Jáuregui agregó que lo que ocurre en el Sahara Occidental es un “asunto que incumbe a la comunidad internacional”.
En este sentido, el ministro de la Presidencia recalcó que “la solución no la tiene España de manera unilateral”, pues, recordó, las resoluciones de Naciones Unidas “requieren un acuerdo” entre el Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario.

Mostrar comentarios