Sala ordena repetir juicio a implicados en ejecución de reos guatemaltecos

  • Una Sala de Apelaciones de Guatemala ordenó hoy repetir el juicio concluido en agosto de 2013 con la condena a penas de 15 a 33 años de prisión a cuatro implicados en la ejecución extrajudicial de diez reos ocurridas entre 2005 y 2006.

Guatemala, 27 feb.- Una Sala de Apelaciones de Guatemala ordenó hoy repetir el juicio concluido en agosto de 2013 con la condena a penas de 15 a 33 años de prisión a cuatro implicados en la ejecución extrajudicial de diez reos ocurridas entre 2005 y 2006.

El magistrado Ranulfo Rodas, presidente de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, dijo a los periodistas que la decisión se tomó luego de constatar que "durante el debate público hubo errores" de procedimiento, debido a que el tribunal que conoció el caso no valoró las pruebas de descargo con objetividad.

Según Rodas, un nuevo tribunal deberá "repetir el juicio" para garantizar el derecho de defensa de los procesados, y emitir una nueva sentencia con base en los elementos probatorios que ofrezcan las partes.

Los beneficiados con esa medida son el exjefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, Víctor Soto Diéguez, los exfuncionarios del Ministerio del Interior Áxel Martínez Arriaza y Víctor Ramos Molina, y el civil Aldo Stefano Figueroa.

El 8 de agosto del año pasado, el Tribunal B de Mayor Riesgo los declaró "culpables" de los delitos de "ejecución extrajudicial" de diez reos durante operativos ilegales ordenados por las autoridades de Gobierno y ejecutados por miembros de las fuerzas de seguridad.

Por este hecho, también son procesados en España el exministro del Interior Carlos Vielmann; el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Sperissen, en Suiza; y el exsubdirector de investigación policial Javier Figueroa, en Austria.

El primer hecho ocurrió en noviembre de 2005 en la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, y las siete restantes el 25 de septiembre de 2006 dentro de la Granja Penal de Pavón.

Otras cuatro personas que fueron procesadas por este mismo hecho fueron absueltas debido a que el tribunal no encontró suficientes evidencias en contra de ellas.

El 20 de junio de 2013, la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España pidió al juez madrileño Javier Gómez Bermúdez que procese al exministro de Interior Carlos Vielmann, quien radica en España por poseer doble nacionalidad.

Por este mismo caso la justicia suiza tiene abierto un proceso penal en contra de Sperisen, quien vive en ese país a donde huyó para evitar la cárcel en Guatemala, en tanto que Javier Figueroa fue absuelto por un tribunal de Austria.

La CICIG sostiene que los exfuncionarios del Interior dirigieron e integraron un cuerpo clandestino de seguridad que se dedicó a realizar acciones de "limpieza social" en contra de reos y supuestos delincuentes considerados como "peligrosos".

Mostrar comentarios