Salgado descarta una subida generalizada del irpf


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó este martes que se vaya a aplicar una subida del IRPF para el conjunto de los contribuyentes.
"Esa no es una posibilidad que nosotros contemplemos", porque la recaudación "va de acuerdo con lo previsto", al igual que también lo hacen el gasto y la reducción del déficit, dijio.
Por ello, "si se cumplen esas condiciones no hace falta ninguna reforma fiscal" más allá de las que se han adoptado, aseguró la vicepresidenta segunda en una entrevista en TVE recogida por Servimedia.
La ministra se refirió a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, que se presentaron la semana pasada en el Congreso, para indicar que el margen de negociación sobre los mismos es "pequeño", pues están "muy cerrados".
En este sentido, Salgado explicó que los PGE de 2011 comenzaron a escribirse en mayo con el decreto de austeridad, y el margen que se dejó ahí "lo hemos utilizado de la mejor manera posible".
DESEMPLEO
Por otro lado, Salgado reconoció que "todavía tenemos malos datos del paro", y agregó que "es verdad que la reducción del desempleo es más lenta de lo que todos quisiéramos".
En todo caso, aseguró que el paro comenzará a disminuir en términos interanuales en 2011.
Sobre los efectos de la reforma en el empleo, subrayó que éstos no se verán de un día para otro y defendió que las modificaciones incluidas van por el camino correcto.
Asimismo, descartó un "cataclismo social" en España si el Gobierno decide no volver a prorrogar la ayuda de 420 euros para los parados sin prestación.
Sobre la reforma del sistema de pensiones, aseguró que retrasar la edad de jubilación a los 67 años "es la mejor opción".
La titular de Economía se mostró confiada en que se cumplirá la previsión de crecimiento de un 1,3% de la economía en 2011, porque las exportaciones seguirán creciendo y se va a seguir recuperando el consumo.
Según Salgado, hay "síntomas de mejoría", y citó como ejemplos que la recaudación fiscal se está recuperando, la reducción del déficit y que se ha producido una "desaceleración muy importante" en la reducción del paro.

Mostrar comentarios