Salgado dice que el Gobierno no intervendrá en la inversión árabe en cajas

  • Madrid.- La vicepresidente segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, recordó hoy que dependerá de los fondos soberanos árabes que han anunciado inversiones en cajas españolas elegir las entidades que recapitalizarán, y de éstas aceptar, si lo consideran oportuno, sus inyecciones dinerarias.

Déficit público objetivos cumplidos
Déficit público objetivos cumplidos

Madrid.- La vicepresidente segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, recordó hoy que dependerá de los fondos soberanos árabes que han anunciado inversiones en cajas españolas elegir las entidades que recapitalizarán, y de éstas aceptar, si lo consideran oportuno, sus inyecciones dinerarias.

En rueda de prensa para presentar los datos de ejecución presupuestaria de 2010, Salgado se refirió al anuncio de Emiratos Árabes Unidos y Catar de que participarán en la capitalización de las cajas de ahorros españolas, con inversiones, ampliables, de 150 y 300 millones, respectivamente.

"Será decisión del fondo de inversión ofrecer esas cantidades, y de esa entidad aceptarlas", dijo Salgado, quien, en lo que concierne al Gobierno, se limitó a recordar las exigencias de capital básico a las entidades en función criterios como la presencia de inversores privados.

Según el decreto el Gobierno exigirá un nivel mínimo de capital básico, de máxima calidad, técnicamente conocido como "core capital", de al menos el 8 por ciento de sus activos ponderados por riesgo.

Ese requisito se eleva al 10 por ciento para las entidades con una dependencia de la financiación de los mercados mayoristas superior al 20 por ciento y que no cotizan o no tienen un socio que controle un porcentaje significativo de su capital, condiciones que afectan principalmente a las cajas de ahorros.

Mostrar comentarios