Salgado reitera que el estado no está obligado a adelantar fondo alguno de convergencia autonómica a las ccaa


La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, reiteró este martes que el Estado no tiene obligación alguna de adelantar a las comunidades autónomas ninguno de los fondos de convergencia autonómica, los de competitividad y los de cooperación, de acuerdo con el nuevo modelo de financiación autonómica.
El diputado del Grupo Mixto Pere Sampol preguntó en la sesión de control al Gobierno en el Senado sobre si considera que la decisión de no avanzar el Fondo de Competitividad para 2011, tal como prevé la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, "es igualitario para todas las comunidades".
Salgado replicó que la reclamación de una entrega a cuenta de los fondos de convergencia por parte de las CCAA "supone el desconocimiento del marco legal que rige en esta cuestión", pues, aclaró, "nuestro marco normativo señala la improcedencia legal de estas entregas a cuenta", además de referir que "no hay ninguna obligación de aportar este fondo" en 2011, pues está previsto que ello ocurra en 2013.
Precisamente, remachó la vicepresidenta segunda, la Ley del Sistema de Financiación recoge explícitamente que tal dinero se entregará en 2013 y no antes.
Es más, dijo la ministra de Economía, ello "se lo comuniqué a todas las CCAA antes de que llevaran a cabo sus presupuestos para 2011. Por tanto, no hay nada que las CCAA pueda esperar de algo que se va a pagar en 2013, cuando dice la ley".

Mostrar comentarios