Sall asegura que el exdictador chadiano Habré será juzgado en Senegal

  • El presidente senegalés, Macky Sall, asegura que no hay "ninguna razón válida" para no juzgar en África a Hisen Habré, exdictador chadiano acusado de crímenes contra la humanidad y exiliado desde 1990 en Senegal, y aseguró por ello que será procesado en ese último país.

París, 25 jun.- El presidente senegalés, Macky Sall, asegura que no hay "ninguna razón válida" para no juzgar en África a Hisen Habré, exdictador chadiano acusado de crímenes contra la humanidad y exiliado desde 1990 en Senegal, y aseguró por ello que será procesado en ese último país.

"La Unión Africana le dio a Senegal el mandato de organizar el juicio. Habré será juzgado aquí", indicó en la edición de esta semana de la revista "Jeune Afrique", a la que concede su primera gran entrevista desde su elección el pasado 25 de marzo.

El sucesor de Abdoulaye Wade destacó que se trata de un caso "sensible" y pidió paciencia a aquellas familias de las víctimas que temen que el exdictador chadiano no sea presentado finalmente ante la Justicia, subrayando que acaba de llegar a la Presidencia senegalesa y que "es normal" que intente comprender primero la situación.

El presidente senegalés destacó que el grupo de trabajo creado para el proceso judicial contra Habré es el encargado de esclarecer el asunto e insistió también en que rechaza la extradición del exdictador a Bélgica, que le reclama después de que en 2005 un tribunal belga le acusara de crímenes de guerra y contra la humanidad, tortura y otras violaciones de derechos humanos.

"Nadie está por encima de la ley. El tiempo de la impunidad se ha acabado", dijo en referencia a su país, sobre el que hizo hincapié en que ya no hay "personalidades intocables", ni siquiera Wade o gente de su propio entorno.

Sall incidió en que lo único que le interesa al nuevo Ejecutivo es "no reproducir los errores del pasado", e insistió en manifestar su voluntad de demostrar que con su llegada al poder "todo va a cambiar".

Ejemplo de esos cambios citó la reducción del mandato presidencial de siete a cinco años y del número de ministros de 38 a 25, la declaración pública de su patrimonio por primera vez en la historia del país, o la supresión de más de 60 agencias cuya utilidad "no estaba demostrada".

"Soy plenamente consciente de la dificultad de la labor a la que nos enfrentamos, pero no tengo miedo de los desafíos", señaló en esa entrevista, en la que confiesa que tras su victoria en las elecciones presidenciales tiene como objetivo obtener una mayoría parlamentaria en las legislativas de este domingo.

Mostrar comentarios