Augura una nueva prórroga

Illa: "Pensar que el estado de alarma puede acabar en 15 días es precipitado"

  • El ministro de Sanidad confirma que se está doblegando la curva, consolidando el descenso, pero defiende actuar con prudencia. 
Comparecencia de Salvador Illa
Comparecencia de Salvador Illa
EFE

A partir del próximo 2 de mayo los españoles podrán salir a la calle a dar paseos o hacer deporte, pero eso no implica que vayan a ser los últimos 15 días de estado de alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este domingo que "el horizonte de pensar en que el estado de alarma puede acabar en 15 días me parece precipitado". 

En rueda de prensa tras asistir a la Conferencia de presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas, Illa ha destacado que con la tendencia de los últimos datos sobre los contagios por coronavirus "estamos consolidando el descenso, estamos doblegando la curva", lo que ha considerado "relevante". Además, ha subrayado "la perspectiva de estos 40 días" de confinamiento, durante los que se ha pasado de un índice de contagios del 35 por ciento -cuando se decretó el estado de alarma- al 0,8 por ciento que tenemos hoy y que es "inferior al de Alemania".

Pese a la tendencia positiva de la pandemia, Illa ha destacada la importancia de "comprobar que las condiciones de seguridad se dan en el territorio" para aplicar la desescalada. Este lunes tendrá lugar una reunión técnica con las comunidades para definir los criterios a cumplir, sin embargo, según ha indicado, hay que seguir actuando con prudencia. En ese sentido, no ha querido confirmar la posibilidad de prorrogar nuevamente el estado de alarma, pero ha señalado que "el horizonte de pensar en que el estado de alarma puede acabar en 15 días me parece precipitado, pero veremos cómo avanza".

No obstante, como ya avanzó el presidente del Gobierno, la idea es relajar las medidas de confinamiento. Después de que este domingo los niños pueden salir a la calle durante una hora, el próximo 2 de mayo se permitirá a toda la población salir a la calle a dar paseos. Si las cosas evolucionan "por donde queremos que evolucionen", pero sin minusvalorar los riesgos ni confiarse, ha precisado Illa, el 2 de mayo "daremos un paso mas" y se permitirán paseos, actividad física y otras actividades al aire libre al resto de la población. Este permiso será para todos los colectivos, incluidos los mayores

Las decisiones que adoptó el Gobierno -ha afirmado- "han beneficiado a todas las comunidades autónomas", y se ha congratulado de que la evolución de la pandemia haya permitido tomar medidas de alivio y hoy ya puedan salir por primera vez los menores de 14 años a dar un paseo de hasta una hora en un radio de un kilómetro. Se trata de una primera medida de alivio de esta nueva normalidad, ha dicho, y por eso ha reiterado la importancia de mantener el distanciamiento social y las medidas de higiene.

Estos permisos son posibles gracias a las seis semanas de confinamiento en las que se han cumplido los objetivos que se había marcado el Gobierno: "seis semanas, seis objetivos", ha dicho Illa, para después felicitar "a todos los españoles por su disciplina y la responsabilidad con la que han cumplido las medidas". Ha explicado que tras la etapa de transición a la nueva normalidad o desescalada, entraremos en la tercera y última, que será aprender a vivir con el virus hasta que tengamos una vacuna que nos permita derrotarlo "definitivamente".

Reactivación de la economía por sectores

La vuelta a la normalidad implica también una reapertura económica, especialmente par sectores que han permanecido paralizados durante el confinamiento. Esta reapertura se hará por sectores y en horizontes temporales, teniendo en cuenta los sectores "vulnerables que pueden tener una difícil recuperación en el tiempo por venir" y bajo los principios de "prevención, prudencia y proporcionalidad".

Así lo ha anunciado la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la transición ecológica y el reto demográfico, Teresa Ribera, que ha insistido en la "base de la seguridad sanitaria, la salud pública y de cada uno de los actores que trabajan en cada uno de esos ámbitos de actuación". "Se irá trabajando en la reapertura conforme vayamos teniendo confirmación de la solvencia de la seguridad sanitaria de sectores que quedaron restringidos o actividades aún latentes con el primer decreto con el que se identificaban las limitaciones asociadas a la declaración del Estado de alarma", ha explicado Ribera.

La ministra ha señalado que habrá que tener en cuenta "esos sectores tractores que han quedado en una situación limitada o sectores vulnerables que pueden tener una difícil recuperación en el tiempo por venir". Para ello, Ribera ha señalado que se llevará a cabo "una recuperación diferenciada en el que el entendimiento sector a sector, el seguimiento especial de aquellos más afectados va a resultar fundamental".

Estudio de seroprevalencia en 36.000 hogares españoles

El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha mañana lunes el estudio de seroprevalencia en un total de 36.000 hogares españoles en pequeños y medianos municipios de 50 provincias. El estudio de seroprevalencia, según ha avanzado Illa, comenzará mañana "con la colaboración de todas las comunidades autónomas" con el objetivo de conocer "la dimensión real" de la pandemia. Además, las comunidades autónomas adaptarán el estudio a las particularidades de su territorio.

"Dará datos a nivel provincial y local; por edad y sexo; por transmisión comunitaria; y nos permitirá ver la evolución dinámica de la enfermedad", ha explicado Illa. En este sentido, el responsable de Sanidad ha añadido que este modelo permitirá, "con tres oleadas separadas por 21 días", ir viendo "cómo evoluciona la enfermedad".

Se realizará un primer test rápido de anticuerpos (una muestra sangre) y después se hará una segunda prueba de anticuerpos del suero, para la que se requerirá de personal sanitario especializado, ha señalado el responsable de Sanidad.

Para llevar a cabo este estudio, se han seleccionado un total de 36.000 hogares con una media de 2,5 miembros cada uno y aunque su participación es voluntaria, el ministro ha pedido a estas familias seleccionadas aleatoriamente que "en la medida de lo posible colaboren" ya que esto ayudará a tener "esta foto real de la epidemia".

Mostrar comentarios