Salvadoreños desaparecidos en guerra hace 33 años se reencuentran con familia

  • Dos salvadoreños se reencontraron con su abuela materna y demás familiares 33 años después de haber desaparecido cuando eran niños en el marco del conflicto armado de El Salvador (1980-1992), informó hoy una fuente oficial.

San Salvador, 6 may.- Dos salvadoreños se reencontraron con su abuela materna y demás familiares 33 años después de haber desaparecido cuando eran niños en el marco del conflicto armado de El Salvador (1980-1992), informó hoy una fuente oficial.

"Los hermanos Rosa y Salvador Aldana se reencontraron (el lunes) con su abuela materna, Agustina Aldana, de 80 años, sus tías y demás familiares, luego de permanecer desaparecidos durante 33 años", indicó la estatal Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos (CNB) a través de un comunicado.

El reencuentro se llevó a cabo en una localidad del municipio de Acajutla, en el departamento de Sonsonate, al sureste de San Salvador, precisó.

Ambos hermanos desaparecieron en 1980, luego de que la madre de ambos, María Emperatriz Aldana, "fuera asesinada por un grupo armado" el 30 de julio de ese año en su casa, ubicada en un barrio de San Salvador, señaló el documento.

Tras el homicidio de su madre, Salvador, de 12 años de edad, y Rosa (7), junto a una hermana menor de cinco años, Miriam del Carmen, "fueron internados en el Hogar del Niño y posteriormente fueron adoptados por familias estadounidenses", añadió.

La investigación comenzó en octubre de 2012 hasta que en julio de 2013 se logró establecer el vínculo familiar entre Salvador, Rosa y su familia materna, destacó el boletín, que no detalla qué pasó con Miriam del Carmen, la hermana menor.

En la actualidad, Salvador y Rosa poseen otros nombres y apellidos y hablan solo inglés.

Salvador está casado y es padre de cuatro niños, mientras que Rosa es madre de un joven.

Ambos expresaron su alegría de conocer a su familia y su historia, que por muchos años desconocieron, según el comunicado.

La CNB, con ese reencuentro, suma un total de trece reunificaciones familiares, según datos de la entidad.

Además, tiene seis casos de jóvenes ubicados y en proceso de reencuentro, y ha localizado 13 menores ya muertos.

La no gubernamental Asociación Pro-Búsqueda tiene registrado cerca de un millar de casos de menores desaparecidos durante el conflicto salvadoreño, de los que más de 200 ya se reencontraron con sus familias.

La guerra civil en El Salvador dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

Mostrar comentarios