Sánchez debe recoger 9.699 avales para optar a las primarias


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, deberá recoger un mínimo de 9.699 avales para formalizar su candidatura en las primarias internas para ser elegido como candidato del Partido Socialista a la Presidencia del Gobierno.

Según indicaron a Servimedia fuentes socialistas, este dato es el que se traduce del cumplimiento del Reglamento Federal de Primarias, que en su artículo 55 establece que “será necesario un número mínimo de avales del 5% del censo de militantes” para la consideración de candidato.
El censo oficial quedó fijado en 193.989 militantes con derecho a voto, a fecha del 30 de mayo, día en el que el Comité Federal del PSOE convocó oficialmente la celebración de las primarias para elegir al candidato del PSOE que opte en las próximas elecciones generales al Palacio de la Moncloa.
Precisamente, en esa misma reunión del máximo órgano de dirección del PSOE, el secretario general anunció que concurría a este proceso de primarias “con humildad, con responsabilidad, pero con ilusión, con mucha ilusión”. Con fecha del 2 de junio, Sánchez rellenó el impres como
En el calendario de primarias que aprobó la Ejecutiva previa al Comité Federal, el plazo de presentación de avales va desde el 5 al 16 de junio. El mismo martes 16 habrá verificación de esas firmas y proclamación provisional de candidatos.
En el Reglamento Federal de Primarias, en su artículo 28, se detallan los requisitos para ser candidato al proceso de primarias. Podrá presentar su candidatura “cualquier militante socialista” que “disfrutando de todos los derechos orgánicos cuente con los avales establecidos”.
Los avales, por su parte, deberán ser mediante “el modelo oficial (individual o colectivo) que apruebe la Comisión Federal de Garantías Electorales”. “En ningún caso se reconocerá como medio válido para la presentación u otorgación de avales la mera remisión de un correo electrónico manifestando el apoyo a una candidatura”, advierte el reglamento interno.
En el caso de que sólo Sánchez recoja los avales que le otorgan la condición de candidatos, el propio reglamento establece en el artículo 33 que “sólo se abrirá el proceso electoral interno de primarias en el supuesto de existir más de un candidato o candidata. En caso de resultar proclamada definitivamente una única candidatura, la comisión de garantías electorales procederá a la proclamación de dicha persona como candidato o candidata del PSOE al proceso en cuestión”.
De tal manera que, en caso de que Pedro Sánchez no tenga rival en las primarias su proclamación definitiva como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno será el 21 de junio.

Mostrar comentarios