Sánchez pide a Iglesias que abandone sus "ambiciones partidistas"

    • El líder socialista no cierra la puerta a sentarse con Podemos, IU y Compromís, como así solicitó Alberto Garzón.
    • Se define "razonablemente optimista" ante la votación de investidura.
Pedro Sánchez, este jueves, con Jeremy Corbyn, líder de los laboristas británicos.
Pedro Sánchez, este jueves, con Jeremy Corbyn, líder de los laboristas británicos.

La batalla de reproches que se cruzan desde PSOE y Podemos no se ha aplacado desde que, el lunes, el líder emergente se arrogase la iniciativa de las conversaciones.

El secretario general socialista se ha tomado este jueves un día de 'receso' en las conversaciones que periódicamente viene manteniendo para un posible acuerdo de investidura para participar, en Bruselas,en la reunión de líderes socialistas previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra este jueves y viernes.

En declaraciones a los medios, Sánchez no se ha negado a considerar la propuesta que esta misma mañana tendía el diputado de IU, Alberto Garzón, para desencallar las conversaciones entre fuerzas de izquierda. En una carta remitida a PSOE, Podemos y Compromís, Garzón pedía una reunión de los respectivos equipos para avanzar en un Gobierno de progreso. Iglesias aceptó el ofrecimiento.

Sánchez no ha dado aún una respuesta cerrada, y tampoco ha evitado reproches hacia Podemos, partido con el que, reprocha, no ha podido mantener las reuniones que con normalidad sí celebra con el resto de partidos.

"Estoy apostando por un Gobierno que quiera el bien común, porque España quiere un cambio. Yo estoy trabajando para eso y le pido al resto de fuerzas que abandonen sus ambiciones partidistas", señaló el socialista, en referencia clara a Podemos. Sánchez se mantiene optimista sobre su investidura, pese a que las negociaciones con Podemos ni siquiera han comenzado y las de Ciudadanos, pese a sus avances, no tengan por el momento resultados prácticos.

El partido de Rivera se muestra cada día más favorable a un acuerdo, pero teniendo en cuenta que su postura sería, en todo caso, la abstención, algo insuficiente para Sánchez. "Razonablemente optimista", es el estado de ánimo que revela el propio dirigente socialista ante el primer debate en el Congreso, el próximo 2 de marzo.

"Estamos en la semana decisiva. Espero que en pocos días podamos articular una mayoría parlamentaria suficiente", ha explicado. La sesión decisiva será, no obstante, la del 5 de ese mes, cuando tendrá lugar la segunda votación, que Sánchez puede superar con una mayoría simple. "Queda mucho tiempo", ha zanjado.

Mostrar comentarios