Domingo, 20.10.2019 - 01:13 h
Se juega la suspensión

Sancionan a la funcionaria que modificó notas de Cifuentes por un caso parecido

La universidad ha abierto un expediente contra Amalia Calonge por falta grave a raíz de una acción similar pero no vinculada al 'caso máster'

Instalaciones de la URJC
Instalaciones de la URJC / URJC - Archivo

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha abierto un expediente sancionador a la funcionaria Amalia Calonge, quien cambió las notas del máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes. Se le atribuye una falta grave en el ejercicio de sus funciones por un caso similar aunque sin relación con el incidente de Cifuentes.

Según ha adelantado 'eldiario.es' y han confirmado fuentes de la universidad, Calonge se expone a ser suspendida de empleo y sueldo durante seis años, aunque el expediente está a expensas de las alegaciones que pueda presentar la propia afectada y a la decisión final del rector, Javier Ramos.

Desde la universidad han insistido en que este expediente "no tiene nada que ver con el 'caso máster'", ya que la infracción que cometió Calonge en 2014, cuando entró en el sistema informático para modificar la nota de dos asignaturas de Cifuentes con el curso ya acabado, habría "prescrito".

Según estas fuentes, Calonge realizó otro cambio de notas de forma "más reciente, en el año 2016", motivo por el cual se inició una investigación interna que ha finalizado con la apertura del expediente sancionador. Esto explica que no se hubieran abierto acciones punitivas ni contra ella ni contra el profesor Pablo Chico de la Cámara, que fue el docente que envió un correo a Calonge diciendo que debía cambiar la nota a Cristina Cifuentes, ni al resto de investigados en la causa del caso máster, al "haber prescrito la posible infracción".

En cualquier caso, desde la universidad no descartan que, una vez la justicia dirima la responsabilidad de cada uno de los implicados en la causa, se tome medidas disciplinarias contra estos funcionarios o trabajadores de la universidad, aunque reiteran que van a esperar a la resolución judicial del caso.

Por el momento, quedan pendientes tres causas derivadas del caso máster: la presunta malversación en el instituto dirigido por el profesor Enrique Alvarez Conde, ya fallecido; la falsificación del acta del Trabajo Fin de Máster de Cifuentes; y el proceso contra los periodistas de eldiario.es y funcionarios de la URJC que inició la propia Cifuentes.

Ahora en Portada 

Comentarios