Sandinistas celebran 32 aniversario revolución con Ortega buscando reelección

  • El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua celebrará mañana el 32 aniversario de la Revolución que derrocó la dinastía dictatorial de los Somoza, con la mirada puesta en los comicios de noviembre, en los que el presidente Daniel Ortega buscará una polémica reelección.

Managua, 18 jul.- El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua celebrará mañana el 32 aniversario de la Revolución que derrocó la dinastía dictatorial de los Somoza, con la mirada puesta en los comicios de noviembre, en los que el presidente Daniel Ortega buscará una polémica reelección.

Los sandinistas han sido convocados a partir de las 16.00 hora local (22.00 GMT) en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, de Managua, para celebrarán un nuevo aniversario del derrocamiento de la dictadura de los Somoza (1937-1979) con una concentración en la que el principal orador será Ortega, líder en la intención de voto de cara a las presidenciales según todas las encuestas.

La primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo, informó este lunes a medios oficiales que la celebración de mañana será "una fiesta de todos" y "sin exclusiones".

No obstante, no asistirán tres de los nueve "comandante históricos" del FSLN, Víctor Tirado López, Henry Ruiz y Luis Carrión, ahora en la disidencia por diferencias con Ortega en la forma en que ha conducido al partido, en el poder desde 2007.

Tampoco estarán el hermano del presidente y exjefe del ejército popular sandinista Humberto Ortega, quien está alejado de la política; Jaime Wheelock, un antiguo "comandante guerrillero", ni el escritor Sergio Ramírez, vicepresidente durante el primer Gobierno sandinista y crítico de Ortega.

"A veces el orteguismo (FSLN) supera al somocismo", afirmó Henry Ruiz, en declaraciones publicadas este lunes por el periódico La Prensa, en las que opinó que con el actual mandato de Ortega el país ha sufrido una "regresión al somocismo".

La fiesta sandinista que encabezará Ortega también ha causado polémica luego de que Murillo la catalogara como "una gran misa revolucionaria", en la que los asistentes se llenarán del "dios de los pobres".

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, calificó como una "ofensa gravísima" esas declaraciones y pidió al "pueblo inteligente" no dejarse engañar por quienes "desfiguran a Dios".

Murillo, que ejerce el 50 por ciento del poder en Nicaragua delegado por Ortega, coordina los preparativos del acto, en el que los sandinistas también celebrarán 50 años de la fundación del FSLN.

La líder política indicó que los preparativos del festejo se realizan "contra reloj y contra el clima", debido a las lluvias que azotan el territorio nicaragüense.

Entre los invitados al acto están la premio Nobel de la Paz de 1992 y candidata presidencial en Guatemala, Rigoberta Menchú.

Nuevamente el gran ausente será el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que participó en la fiesta sandinista en 2007 y 2008, y que ahora se encuentra en Cuba recibiendo un tratamiento contra el cáncer.

Ortega es el principal aliado político en Centroamérica de Chávez.

En las presidenciales de noviembre, Ortega buscará la reelección frente a una oposición, fragmentada en cuatro frentes, que denuncia que esa postulación es un "golpe a la democracia".

Ortega logró optar por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararan inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.

Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

El 19 de julio es un día de fiesta nacional que se celebra desde 1980, cuando fue decretado por el primer Gobierno sandinista para recordar el derrocamiento armado de los Somoza.

Mostrar comentarios