Sandinistas recuerdan a poeta que mató a Somoza García en Nicaragua

  • El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) recordó hoy al poeta Rigoberto López Pérez, quien hace 56 años dio muerte al general y expresidente de Nicaragua Anastasio Somoza García, considerado un dictador por los nicaragüenses.

Managua, 21 sep.- El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) recordó hoy al poeta Rigoberto López Pérez, quien hace 56 años dio muerte al general y expresidente de Nicaragua Anastasio Somoza García, considerado un dictador por los nicaragüenses.

"Hoy estamos conmemorando una fecha histórica para el pueblo nicaragüense, la gesta heroica de Rigoberto López Pérez", declaró a medios oficiales Rosario Murillo, esposa del presidente del país, Daniel Ortega.

Según Murillo, también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, la juventud sandinista rindió tributo a López Pérez en la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua.

A sus 27 años, López Pérez, un poeta de filiación liberal, hirió de muerte de varios disparos con balas envenenadas a Somoza García el 21 de septiembre de 1956, en León.

Somoza García asistía a una fiesta en el Club de Artesanos de León para promover su reelección presidencial, cuando López Pérez hirió al fundador de la dinastía somocista, quien era considerado un dictador por los nicaragüenses.

El padre de la dictadura familiar que gobernó Nicaragua de 1937 a 1979, murió ocho días después en el Hospital Gorgas, situado en la entonces Zona del Canal de Panamá, administrada por Estados Unidos.

Tras dispararle a Somoza García, López Pérez fue acribillado a tiros por la seguridad del gobernante nicaragüense.

Murillo consideró que el 21 de septiembre de 1956 fue "el principio del fin de la nefasta dictadura somocista, que tanto dolor y sufrimiento ocasionó al pueblo nicaragüense".

Subrayó que fue López Pérez quien inició "el fin" de la dinastía de los Somoza "con su hazaña heroica", que culminó con el triunfo de la revolución sandinista con la fuerzas de las armas el 19 de julio de 1979.

López Pérez fue declarado en 1981, durante el primer Gobierno sandinista, héroe nacional.

Mostrar comentarios