Sanidad dice a feijóo que "nunca ha habido dinero para acabar el año", porque hay situaciones que no se pueden prever


El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, dijo este lunes al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que "nunca ha habido dinero para acabar el año" en lo que al sistema de salud se refiere, ya que los presupuestos se diseñan a 12 meses vista y no pueden comtemplar los imprevistos que siempre llegan.
Martínez Olmos, que participó en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis), pidió al presidente gallego que aclare qué quiere decir cuando denuncia en una entrevista periodística la existencia de una deuda oculta de 15.000 millones de euros en la sanidad pública española.
Porque, aseguró el responsable de Sanidad, esta deuda "es conocida y reconocida" y no tiene por qué afectar a la marcha del sistema.
Si el objetivo de Feijóo no era hacer esta afirmación, prosiguió el secretario general de Sanidad, debe aclararlo, y, si por el contrario, sí quiso decir realmente que la Sanidad española tiene una deuda oculta de 15.000 millones de euros, ha de explicar también por qué motivo lo dijo, teniendo en cuenta que esta deuda es "conocida y reconocida".
En la misma línea de aclaración, Martínez Olmos urgió al PP, ahora al frente de la mayoría de las CCAA, a que diga, "en lo concreto, cómo se tienen que hacer las cosas", porque limitarse a afirmar que hay que pagar la deuda del SNS "no es decir nada".
COPAGO, "MEDIDA INÚTIL"
Como tampoco es decir nada, a su parecer, manifestarse públicamente a favor del copago, como han hecho ya varias voces en este país, y no explicar, exactamente, cuál es su propuesta y cómo llevarla a la práctica.
En cualquier caso, el secretario general de Sanidad insistió en que, a este respecto, la posición del Gobierno sigue siendo contraria al copago, por entender que es una "medida inútil" para mejorar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que sí genera, sin embargo, barreras de salud al poder disuadir a los menos favorecidos del acceso a la sanidad.
En este punto, el representante del departamento que dirige Leire Pajín apostó por otras vías diferentes al copago para garantizar la sostenibilidad del SNS, como que el dinero que llega a las CCAA para sanidad tenga carácter finalista o que se generen ingresos extras, procedentes, por ejemplo, de los impuestos, y se destinen al sistema de salud.
Finalmente, Martínez Olmos, que basó su discurso en la sostenibilidad del sistema sanitario público, aseguró que es "optimista" y confía en que el nuevo Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al ministro de turno y a los responsables autonómicos del ramo, funcione, pese a ser de mayoría popular, y alcance acuerdos importantes para los ciudadanos.
No obstante, el secretario general de Sanidad lamentó que el PP, "como partido", pidiera a sus comunidades que no asistieran al primer Interterritorial celebrado tras las elecciones autonómicas y que su diputada Ana pastor "no dijera toda la verdad" al afirmar que en la reunión no se hablaría de la crisis de los pepinos, cuando sí fue un aspecto incluido en el orden del día.

Mostrar comentarios