Sanidad invertirá 700 millones para el tratamiento de enfermos de hepatitis C

    • El presidente del Gobierno reivindicaba el miércoles que España es el "primer país que da una solución global a todos los enfermos de Hepatitis C".
    • El plan del que Rajoy presumió en el Congreso cuenta con variios puntos; así, el Gobierno prestará especial atención a un porcentaje de población más vulnerable como son los usuarios de drogas inyectables.

IU muestra su apoyo a los afectados de Hepatitis C
IU muestra su apoyo a los afectados de Hepatitis C

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha anunciado este jueves que invertirá más de 700 millones de euros para tratar a los 95.500 pacientes diagnosticados con hepatitis C.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reivindicó este miércoles que España es "el primer país que da una solución global a todos los enfermos de Hepatitis C" y que el Ejecutivo va a "resolver ahora el problema". Rajoy se expresó así pocos minutos antes de concluir su última intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación celebrado desde ayer en el Congreso de los Diputados.

"España es el primer país que da una solución global a todos los enfermos por Hepatitis C", defendió Rajoy. "Vamos a hacerlo porque ahora se puede hacer", agregó.

El jefe del Ejecutivo destacó que el Gobierno va "a resolver ahora un problema sobre el cual se ha discutido mucho a lo largo de las últimas fechas", aunque apuntó a que "nadie" se había referido a esta cuestión en el debate.

"Hemos estudiado este tema en serio, hemos nombrado un Comité presidido por un experto como es el doctor Joan Rodés y hemos negociado con quien proporciona y vende los medicantos", afirmó.

Las conclusiones elaboradas por los expertos que trabajan en el Plan Estratégico Nacional de la Hepatitis C serán conocidas posiblemente la próxima semana, aunque asociaciones de afectados por esta enfermedad conocieron el pasado viernes el borrador y manifestaron su satisfacción ya que Sanidad pretende que reciban tratamiento con los nuevos fármacos no sólo los pacientes más graves, sino también los que están en fase 2 de la enfermedad.

El Defensor del Pueblo, figura que representa Soledad Becerril, recomienda en su informe anual, que se publicó hoy, la administración a los presos con hepatitis C del tratamiento que ha demostrado mayor efectividad contra esta enfermedad, algo que por diversos motivos no se está realizando.

El informe denuncia que la Administración penitenciaria primero se negó a administrar el fármaco a estos reclusos, diciendo que la ficha técnica de los medicamentos no lo contemplaba, y que luego alegó que tenían que dispensarlos centros hospitalarios. Ambos argumentos habrían sido contradichos por los médicos y en un caso por un juzgado de Sevilla.

Últimamente, prosigue el Defensor del Pueblo, "hay un cierto número de internos a los que les han sido prescritos estos fármacos" pero "no los estarían recibiendo, pues la Administración penitenciaria considera que el importe económico ha de ser satisfecho por las comunidades autónomas, toda vez que se trata de fármacos de dispensación hospitalaria".

"Ante la negativa autonómica a correr con estos gastos, la Administración penitenciaria, a través de los servicios jurídicos del Estado, inicia actuaciones judiciales", refleja el informe, y, "entre tanto, los internos enfermos no reciben el tratamiento prescrito y su estado de saludse deteriora". Por eso, recomienda administrar el tratamiento mientras se resuelve el litigio.El plan del que Rajoy presumió en el Congreso

El plan del que Rajoy presumió en el Congreso cuenta con varios puntos, según desvela ABC. En principio, la hepatitis C es una enfermedad de Declaración Obligatoria desde 2013, cuando se incorporó al listado de enfermedades infecciosas que requerían una vigilanca específica por parte del Sistema Nacional de Salud (los infectados en España oscilan entre 450.000 y 900.000 personas).

El Gobierno prestará especial atención a un porcentaje de población más vulnerable como son los usuarios de drogas inyectables, los que se hacen tatuajes y piercings, los profesionales sanitarios, homosexuales o enfermos de VIH, niños recién nacidos y presos. Se recomienda usar el fármaco entre enfermos sin cirrosis.

Las personas que recibirán el tratamiento serán los pacientes con enfermedad avanzada (f4, F3) y aquellos con riesgo de que lo sea (F2). Los pacientes en lista de espera de trasplante hepático y los trasplantados si desarrollan una hepatitis postrasplante también tendrán acceso prioritario a los fármacos innovadores. Entre estos casos se encuentran el 55% de los pacientes.¿Cuándo se recibirán los antivirales?

Tres semanas considera el Gobierno que es el tiempo razonable y obligado para atender a los pacientes. Lo que no se sabe exactamente es cómo se financiará el hecho de incluir el coste de los fármacos en el Sistema Nacional de Salud.

Mostrar comentarios