Sanidad respeta que las CCAA recurran al céntimo sanitario contra el déficit

  • Madrid.- El Ministerio de Sanidad ha aclarado hoy que no interferirá en la decisión de las Comunidades Autónomas que recurran al céntimo sanitario como medida para reducir el déficit, porque es una actuación que está en el ámbito de sus competencias.

Sanidad respeta que las CCAA recurran al céntimo sanitario contra el déficit
Sanidad respeta que las CCAA recurran al céntimo sanitario contra el déficit

Madrid.- El Ministerio de Sanidad ha aclarado hoy que no interferirá en la decisión de las Comunidades Autónomas que recurran al céntimo sanitario como medida para reducir el déficit, porque es una actuación que está en el ámbito de sus competencias.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha respondido así al anuncio de los Gobiernos de Extremadura y Andalucía, comunidades gobernadas por el PSOE, que han propuesto incrementar algunos impuestos, como podría ser el de los carburantes, para destinar ese dinero a la Sanidad pública.

Jiménez, quien ha sido interpelada por los grupos sobre este asunto durante su comparecencia en el Senado, ha explicado que el Ejecutivo no se plantea más recortes en el ámbito de la Sanidad para atajar la crisis, después de adoptar medidas como reducir los precios de los medicamentos o el salario de sus profesionales.

Sin embargo, no ha querido opinar sobre las actuaciones que cada Comunidad decida adoptar de forma paralela a las del Gobierno, siempre que estén en el ámbito de su potestad.

"No entramos a valorar ese tipo de decisiones que son competencia exclusiva de cada CCAA y cada una tiene que evaluar, en función de sus cuentas públicas y de sus necesidades, cómo atienden mejor y responden mejor a los servicios públicos que deben prestar a sus ciudadanos", ha sentenciado.

El Gobierno, según ha reiterado la ministra, "no tiene una posición sobre las decisiones que toman las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias y de su responsabilidad".

Jiménez ha hecho hincapié en que "tenemos un Estado ampliamente descentralizado" y con una distribución de competencias "muy clara", que delimita el marco de actuación de cada administración.

Por otra parte, ha recordado que el Congreso celebrará mañana el debate de toma en consideración de la proposición de Ley de PSOE, IU, ICV y ERC para prohibir fumar en los espacios públicos cerrados.

"Creemos que es una decisión pedida por la sociedad, respaldada por la sociedad y espero que mañana tenga el respaldo de todos los grupos políticos", ha aventurado.

En su opinión, la reforma de la legislación vigente es "muy equilibrada" y está encaminada a conseguir los objetivos inicialmente previstos, es decir, "que poco a poco ayudemos a los españoles a abandonar el hábito del tabaquismo porque es gravemente perjudicial para la salud".

La ministra de Sanidad ha argumentado que se trata de una medida de salud pública que, en este momento, "tiene un amplio respaldo social".

Son muchas las evidencias científicas y médicas del "gravísimo perjuicio" que tiene para la salud el respirar en espacios con humo y especialmente, ha matizado, para el sector de la hostelería y para los niños y menores.

En cuanto a la propuesta de otras formaciones, como IU, para ampliar la prohibición a algunos espacios públicos abiertos, ha dicho que debía "ser respetuosa con el debate parlamentario y dejar a los grupos políticos que tengan la iniciativa".

No obstante, ha recalcado que el borrador que presenta el grupo socialista representa una "buena propuesta", al aglutinar las medidas más oportunas para combatir este problema en el contexto actual.

Mostrar comentarios