Sanidad ve "bastante lógico" que Baleares cobre por expedir tarjeta sanitaria

  • La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha considerado "bastante lógico" que el Gobierno balear cobre por solicitar la tarjeta sanitaria porque es "habitual" que los ciudadanos tengan que pagar por la expedición de documentos públicos.

Madrid, 12 dic.- La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha considerado "bastante lógico" que el Gobierno balear cobre por solicitar la tarjeta sanitaria porque es "habitual" que los ciudadanos tengan que pagar por la expedición de documentos públicos.

Farjas ha respondido así a una pregunta del diputado socialista Guillem García en la Comisión de Sanidad del Congreso, quien le ha pedido su opinión sobre el pago de diez euros que tienen que abonar los residentes en Baleares por la renovación u obtención de la tarjeta sanitaria.

La secretaria general de Sanidad ha indicado que, por lo general, los ciudadanos pagan por la emisión de tarjetas como el DNI, o del abono para el transporte público y que en el caso de la sanitaria "es dar valor a lo que es valioso", ya que permite por ejemplo tener acceso a los trasplantes de órganos.

No obstante, ha reiterado que la imposición de tasas para determinados servicios relacionados con la expedición de documentos es competencia de las comunidades autónomas y ha recordado que Baleares desde 2001 es competente también en materia sanitaria.

En este sentido, ha distinguido esta medida del euro por receta adoptado por el Gobierno de Cataluña y anunciado por la Comunidad de Madrid, ya que ésta, ha dicho, es competencia estatal.

Por su parte, el diputado socialista ha señalado que ningún ciudadano que ha pagado los diez euros ha recibido la tarjeta y ha agregado que desde la Consejería de Sanidad de esa comunidad no se ha licitado ningún concurso para realizarlas.

Mostrar comentarios