Santamaría: "La consulta no es posible y no puede celebrarse"

    • Así ha respondido la vicepresidenta a las preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de la Moncloa.
    • El marco constitucional sigue siendo clave en la posición del Gobierno: "No vamos a permitir posiciones contrarias a la Constitución y esa proposición lo es".
Sólo el Servicio Público de Empleo Estatal tendrá observatorio de ocupación
Sólo el Servicio Público de Empleo Estatal tendrá observatorio de ocupación


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó este viernes la cesión a Cataluña de las competencias para convocar un referéndum de independencia, ya que considera que afecta a la soberanía nacional.

Sáenz de Santamaría hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se refirió a la petición del Parlamento catalán para celebrar antes de final de año un referéndum en el que se consulte a los ciudadanos de esta comunidad sobre la independencia.

Explicó que la pretensión del Parlamento de Cataluña supone la apertura de un proceso de transferencia de competencias a la Generalitat a través del artículo 150.2 de la Constitución española.

"A nuestro juicio, no puede ser objeto de trasferencia porque, por su naturaleza, no es objeto de competencia de la nación", dijo.
Sáenz de Santamaría explicó que, por ahora, no se puede actuar jurídicamente contra la solicitud planteada por el Parlamento de Cataluña porque todavía no tiene valor jurídico, ya que es una petición que debe llegar primero al Congreso de los Diputados."No es posible"

En cualquiera de los casos, sentenció que la consulta que pretende convocar Cataluña "no es posible y no puede celebrarse". "No vamos a permitir posiciones contrarias a la Constitución y esa proposición lo es".

La vicepresidenta recalcó que el Ejecutivo tiene una "posición muy clara" al respecto y no está dispuesto a permitir que este asunto se convierta en motivo de "enfrentamiento y división social" entre los españoles.
Adujo que "la democracia es, ante todo, el marco de la ley" y el Gobierno debe defender su aplicación porque "trabaja para que nuestro orden constitucional funcione en beneficios de todos los ciudadanos".

En este sentido, señaló que pretende que las reformas económicas beneficien al conjunto de los españoles pero especialmente a los catalanes.País descentralizado

Sáenz de Santamaría se enfrentó también a la pregunta de una periodista extranjera interesada en saber por qué el Gobierno de España no negocia con la Generalitat de Cataluña para encontrar una salida y convocar el referéndum de forma pactada.

La vicepresidenta explicó con detenimiento que España es "de los países más descentralizados del mundo" y, como tal, las comunudades autónomas gozan de "cotas de autogobierno muy superior a los países de corte federal".

Indicó que el Estado sólo gestiona el 22% de los recursos públicos y los ayuntamientos el 10%, mientras que el porcentaje restante corresponde a los gobiernos autonómicos.

Además, aseveró que la Constitución española de 1978 deja claro que la soberanía nacional corresponde a todo el pubelo español y, por lo tanto, en caso de celebrarse un referéndum sobre la independencia tendrían que participar "todos los que son titulares de ese derecho" porque se trata de "una cuestión que afecta a toda nuestra soberanía y todos tienen derecho a opinar".

Mostrar comentarios