Santiago herrero ve necesario corregir el exceso de funcionarios


El presidente de la Confederación Empresarial de Andalucía (CEA) y candidato a presidir la CEOE, Santiago Herrero, afirmó hoy en el Fórum Europa que es “necesario” corregir el “exceso” de funcionarios que hay en las administraciones públicas española.
En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum, destacó la importancia de aprovechar el actual contexto de crisis económica para resolver las contradicciones internas de la economía española, por lo que abogó por “afrontar los desequilibrios”.
Herrero señaló el problema que supone la elevada dependencia de la financiación exterior, el alto déficit público, la falta de competitividad y la elevada tasa de destrucción de empresas y de desempleo.
Todo ello, dijo, “exige una respuesta urgente y decidida; es imprescindible llevar a cabo reformas que cambien la economía española”. Entre ellas, destacó una reforma de las administraciones públicas con la reducción del gasto público corriente no productivo.
En concreto, opinó que el “exceso de funcionarios es necesario corregirlo”, algo que insistió es “inevitable y urgente corregir”.
”Las administraciones públicas tienen que ser tan austeras en la administración de recursos como las empresas”, señaló el empresario andaluz, quien agregó que “la etapa de austeridad va a ser prolongada”, y será necesaria la colaboración público-privada en muchas actuaciones, sobre todo de infraestructuras.
Además, hay que “hacer una reorientación del gasto público, con administraciones más pequeñas y más eficientes, que hagan menos cosas pero las hagan mejor”, indicó.
DIÁLOGO SOCIAL
Por otra parte, el presidente de la patronal destacó la necesidad de recuperar el diálogo social, porque “la confrontación no es lo que el país necesita”, y aunque reconoció que “no es fácil”, opinó que no es algo imposible.
Sobre la reforma de la negociación colectiva, explicó que “sabemos que no es cometido que pueda realizarse sin un gran esfuerzo”, y en el caso de que no haya acuerdo, apostó por la capacidad del Ejecutivo para decidir. “El diálogo no debe ser la excusa de ningún Gobierno” para no legislar, señaló.
Herrero reiteró que “creo que es imprescindible mantener un diálogo permanente con los sindicatos en todos los temas que nos afectan”, aunque también aprovechó para criticar su actitud durante la negociación de la reforma laboral.
Sobre el mercado de trabajo, apostó por reducir las cotizaciones sociales, mejorar la flexibilidad interna de las empresas y hacer una reforma fiscal que permita a las empresas crear empleo.

Mostrar comentarios