Santos confía en dialogar con Ortega "de la forma más civilizada"

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró hoy en Lima que espera hablar de la forma más respetuosa y civilizada con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Lima, 30 nov.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró hoy en Lima que espera hablar de la forma más respetuosa y civilizada con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"El día de mañana es posible que tenga un encuentro con el presidente Ortega (en México). Y todo esto lo vamos a adelantar de la forma más prudente, más discreta posible", manifestó el Jefe de Estado en la capital peruana, donde asiste a la VI Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Durante su estancia en la capital mexicana, donde participará en la investidura del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Jefe de Estado colombiano planea entrevistarse con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Con el Presidente Ortega espero poder decirle que manejemos esto de la forma más civilizada y más respetuosa posible", expresó.

El fallo de la CIJ cambió los límites en el Caribe entre los dos países, pues le dio a Nicaragua una importante extensión de mar, de 70.000 kilómetros a 90.000 kilómetros cuadrados sobre la que antes ejercía soberanía Colombia.

Para evitar nuevas demandas que afecten a la soberanía del país, el Gobierno colombiano ha denunciado el Pacto de Bogotá (1948), lo que significa que no reconoce jurisdicción a la CIJ, y también ha anunciado que no acatará el fallo relativo a los límites con Nicaragua hasta garantizar que los derechos de los colombianos estén "bien defendidos".

"Lo que el pueblo colombiano tiene que tener muy claro es que no vamos a ahorrar ningún esfuerzo para lograr ese objetivo de restablecer los derechos de todos los colombianos -derechos individuales, derechos constitucionales- que este fallo vulneró", afirmó hoy el jefe de Estado desde Lima.

Santos explicó que aún existen varios instancias jurídicas internacionales para defender la posición colombiana y señaló que los utilizará todos.

"Está el camino del fallo mismo, la Corte misma tiene unas instancias. Una demanda de interpretación, un camino; una demanda de revisión, es otro camino. Está el camino de un tratado con Nicaragua, y hay otros caminos que el Derecho Internacional tiene que estamos también explorando. Vamos a utilizar todos estos caminos; no son excluyentes", acotó.

El gobernante también dijo que su canciller, María Ángela Holguín, pudo explicar a los miembros de la Unasur "la situación, las inconsistencias del fallo, las contradicciones del fallo, la dificilísima situación en que se encuentra el Gobierno colombiano".

Aseguró que la intención de su Gobierno fue dar a conocer el alcance del fallo y "no se trataba de buscar apoyo, sino simplemente de informar en forma objetiva la situación del fallo de La Haya con Nicaragua".

Santos informó también que mañana se reunirá en Ciudad de México con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y tendrá otras reuniones bilaterales.

"Mañana asistiremos a la posesión del presidente Enrique Peña Nieto, quien también es un gran amigo -un amigo personal- y esperamos que con México tendremos unas magníficas relaciones, que hemos venido desarrollando en estos últimos tiempos", expresó. EFE.

Mostrar comentarios