Sanz afirma que si Bildu está en las elecciones es responsabilidad de los tribunales

  • Pamplona.- El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado hoy que si Bildu está o no finalmente en las elecciones del 22 de mayo no será por un decisión del Gobierno sino responsabilidad "únicamente y exclusivamente" de los tribunales que deberán resolver conforme a los requisitos exigidos por la ley.

Ares tilda de "intento de chantaje intolerable" las declaraciones de Urkullu
Ares tilda de "intento de chantaje intolerable" las declaraciones de Urkullu

Pamplona.- El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado hoy que si Bildu está o no finalmente en las elecciones del 22 de mayo no será por un decisión del Gobierno sino responsabilidad "únicamente y exclusivamente" de los tribunales que deberán resolver conforme a los requisitos exigidos por la ley.

Sanz ha precisado en una entrevista en los "Desayunos de TVE" recogida por EFE que el acuerdo al que llegaron el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, era "impugnar la totalidad de las candidaturas, no la coalición", un "muy buen" acuerdo, y ahora hay que "dejar que el Tribunal Supremo decida".

En todo caso ha calificado de "absolutamente rechazable" que EA por "claros intereses electorales", dada su "mínima" representatividad, se haya prestado a ser "pista de aterrizaje para la izquierda abertzale" ilegalizada a través de sus siglas, que "desde el punto de vista democrático tienen toda la legitimidad".

Un comportamiento políticamente "criticable", ha dicho, y desde esa misma consideración política ha cuestionado también que la izquierda abertzale, a lo largo de los últimos años, haya cambiado sucesivamente de nombre para "burlar a la justicia y reirse de todos los demócratas".

Y en este momento político ha enmarcado Sanz también las cartas enviadas por ETA a las patronales vasca y navarra para anunciar el cese de la extorsión a los empresarios como parte de su alto el fuego.

En su opinión, la misiva hay que contextualizarla en el tiempo "porque no hay que olvidar que en estos momentos los llamados mediadores internacionales de este proceso para acabar con el terrorismo se encuentran en el País Vasco y, por otro lado, nos encontramos en un momento en el que todas las miradas políticas están puestas" en Bildu.

En todo caso ha indicado que la misiva etarra "ratifica lo que todos esperamos que sea una verdad, una tregua unilateral", y por tanto "bienvenida sea" aunque "hay que cogerla con alfileres, con muchísima cautela", porque "lo que hay que esperar es que ETA desaparezca".

Mostrar comentarios