Sanz Roldán cree que los españoles pueden "ilusionarse" con el fin de ETA

  • Sevilla.- El secretario de Estado y director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha declarado que los españoles pueden "ilusionarse" con el fin de la banda terrorista ETA, aunque ha matizado que desde el 11-M "tenemos que protegernos de otras fuerzas terroristas exteriores".

Sanz Roldán cree que los españoles pueden "ilusionarse" con el fin de ETA
Sanz Roldán cree que los españoles pueden "ilusionarse" con el fin de ETA

Sevilla.- El secretario de Estado y director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha declarado que los españoles pueden "ilusionarse" con el fin de la banda terrorista ETA, aunque ha matizado que desde el 11-M "tenemos que protegernos de otras fuerzas terroristas exteriores".

Durante la conferencia que ha pronunciado esta tarde en Sevilla, Sanz Roldán ha explicado que el terrorismo es el principal bloque de acción en el que se centra la institución que dirige, si bien ha precisado que desde los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, el CNI se dedica a "proteger" el estado español de fuerzas terroristas exteriores como la islámica.

Ha subrayado que otra de las líneas de actuación del CNI es la que se centra en los riesgos "supranacionales" y que requiere la coordinación con otros países ante el tráfico ilegal de personas o la "proliferación" de armas de destrucción masiva, sobre lo que ha añadido que varios países están enriqueciendo uranio a unas tasas del veinte por ciento.

El director del CNI ha señalado la creciente importancia de investigaciones centradas en sectores estratégicos como la energía, ya que se ha trabajado para varias compañías comprobando el "riesgo" de las inversiones de estas empresas en el exterior.

Sanz Roldán ha manifestado que el 29 por ciento de los profesionales que trabajan en el Centro de Inteligencia pertenecen a las fuerzas armadas o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, mientras que el porcentaje restante son civiles, de los que más del treinta por ciento poseen alguna titulación superior.

En este sentido, ha dicho que los trabajadores se dividen en tres grupos, que son los analistas de inteligencia, las unidades operativas y las unidades técnicas, y ha resaltado que la misión de todos ellos es "garantizar" la seguridad de los españoles bajo un "estricto" código ético.

Mostrar comentarios