Sapin reclama a la patronal contrapartidas por la baja de las cotizaciones

  • El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, se sumó hoy a las voces de su Gobierno que lanzan críticas a la cúpula de la patronal por la falta de resultados en términos de empleo por las reducciones de cotizaciones que les han concedido, y por las que reclaman contrapartidas.

París, 3 dic.- El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, se sumó hoy a las voces de su Gobierno que lanzan críticas a la cúpula de la patronal por la falta de resultados en términos de empleo por las reducciones de cotizaciones que les han concedido, y por las que reclaman contrapartidas.

Sapin, en conferencia de prensa, se esforzó en recordar que los 41.000 millones de rebajas de cotizaciones y otras cargas a las empresas, representan en torno a cinco décimas del producto interior bruto (PIB) cada año, y que sin ellas "no habría debate sobre el ajuste presupuestario" con la Comisión Europea.

Una alusión a la advertencia lanzada por Bruselas sobre unas estimaciones de déficit público que se consideran excesivas, y que ha supuesto que Francia va a estar bajo vigilancia hasta el próximo mes de marzo.

El titular de Finanzas subrayó que esos 41.000 millones de euros "permiten recuperar el margen de las empresas", que se había deteriorado en los últimos años.

El ministro socialista añadió que "somos nosotros los que reparamos los daños del pasado", en referencia al mandato del anterior presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy (2007-2012).

Ayer, tanto el ministro de Economía, Emmanuel Macron, como el primer ministro, Manuel Valls, habían cargado contra la patronal para responsabilizarla de la falta de resultados en el empleo del llamado Pacto de Responsabilidad que contiene las reducciones de las cotizaciones y las cargas de las empresas.

Por otro lado, Sapin reiteró que prevé "un crecimiento del 1 % para el año próximo" y que su batalla "tanto en Francia como en Europa (...) es que hay que actuar para que haya más crecimiento". "Cada cual tiene que asumir sus responsabilidades, también a nivel europeo".

Mostrar comentarios