Sarkozy mantiene su avance en los sondeos para la primera vuelta electoral

  • El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, mantiene su avance en la intención de voto en la primera vuelta de las presidenciales, en la que según un sondeo difundido hoy por "Le Figaro" acapararía el 28 % de los votos, un punto por delante del socialista François Hollande.

París, 27 mar.- El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, mantiene su avance en la intención de voto en la primera vuelta de las presidenciales, en la que según un sondeo difundido hoy por "Le Figaro" acapararía el 28 % de los votos, un punto por delante del socialista François Hollande.

Es la primera vez que en esa encuesta el jefe del Estado se sitúa por delante en la ronda electoral del 22 de abril, una tendencia que sigue la constatada la semana pasada por el canal "BFM TV", que le atribuía el 30 %, frente al 28 % de Hollande.

Según ese último barómetro, que se realiza periódicamente desde noviembre, Sarkozy también obtendría su mejor resultado en la vuelta del 6 de mayo, con un 46 % de los votos, porcentaje que recorta su distancia con el socialista, quien caería un punto, hasta el 54 %.

Por su parte, los candidatos de la extrema derecha y la extrema izquierda, Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon, continúan igualmente mejorando sus posiciones en la primera vuelta, al aumentar en ambos casos un punto la intención de voto.

Este sondeo, realizado entre ayer y hoy entre 1.148 personas, indica que el 17 % de los electores darían su voto a la líder del Frente Nacional, mientras que Mélenchon captaría un 11 %, con lo que pese a lo expresado en otras encuestas no lograría superar ni a la ultraderechista ni al centrista François Bayrou.

No obstante, según Bruno Jeanbart, el director de estudios políticos de la empresa responsable de la encuesta, Opinion Way, el candidato del Frente de Izquierda le pisa los talones a Bayrou, que vuelve a caer en este estudio y cuenta con el 12 % de la intención de voto.

A tenor de estos resultados, en la elección de los votantes no han tenido un impacto significativo los sucesos de Toulouse, donde las fuerzas del orden abatieron el pasado jueves a un asesino de siete personas, incluidos tres niños, que dijo actuar por orden de la red terrorista Al Qaeda.

No obstante, los autores del estudio advirtieron de que han constatado "un aumento del interés de los franceses por la cuestión de la seguridad", por lo que se trata de una tendencia "que hay que vigilar".

Sí se observa, sin embargo, que la imagen de Sarkozy ha salido "netamente" reforzada, pese a que Hollande sigue dominando la segunda vuelta.

La gestión de la tragedia por parte del actual presidente ha logrado mejorar en concreto su imagen en lo referente a la lucha contra el terrorismo, uno de los principales ejes en los que según los responsables de la encuesta basa su política desde 2002.

Mostrar comentarios