Sarkozy propone una conferencia "de amigos de Libia"

  • París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso la celebración de una conferencia de "amigos de Libia" para construir el futuro de ese país cuando acabe la fase militar de las operaciones contra el régimen de Muamar el Gadafi.

Reino Unido cree que los ataques aéreos contra centros de control de Gadafi son "legítimos"
Reino Unido cree que los ataques aéreos contra centros de control de Gadafi son "legítimos"

París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso la celebración de una conferencia de "amigos de Libia" para construir el futuro de ese país cuando acabe la fase militar de las operaciones contra el régimen de Muamar el Gadafi.

"Una vez que hayamos logrado los objetivos militares habrá que mantener diálogo político. Francia tomará en las próximas semanas la iniciativa de una gran conferencia de amigos de Libia para construir el futuro de ese país", indicó el presidente galo en una entrevista que mañana publicará el semanario "L'Express" y que hoy adelantada en su web.

Sarkozy indicó que esa reunión incluirá a "todos los componentes políticos" de Libia, "incluidos los miembros procedentes del régimen de Gadafi a condición que hayan roto con él y que no tengan sangre en las manos".

"No es igual servir a un régimen porque se tiene miedo que ser cómplice de sus crímenes. Si queremos aislar a Gadafi y acelerar las adhesiones al Consejo Nacional de Transición (CNT, la agrupación de rebeldes libios), habrá que mostrar apertura", afirmó el presidente.

Sarkozy señaló que la situación "mejora en el frente militar" gracias a que "el CNT está mejor organizado", aunque enfatizó que "la violencia salvaje de los partidarios de Gadafi no les permite progresar".

El presidente galo defendió la intervención exterior, sin la que hubiera habido una masacre en la ciudad de Bengazi, la capital de los rebeldes.

Apostó por "una intensificación de los bombardeos sobre los objetivos militares para lograr una auténtica negociación política y diplomática".

"Es la única forma de obligar al régimen de Gadafi a que devuelva a los soldados a los cuarteles", aseguró Sarkozy, quien justificó la falta de compromiso de Estados Unidos con la operación en Libia porque "tienen otras preocupaciones que el norte de África".

Agregó que la situación de su homólogo estadounidense, Barack Obama, "no es fácil", y lamentó la ausencia de aviones estadounidenses en Libia, pero mostró su satisfacción por el envío de aparatos no pilotados.

Sarkozy negó que los bombardeos aliados persigan matar a Gadafi porque "las democracias no pueden actuar así" y aseguró que el ataque en el que murió un hijo del líder libio "perseguía un centro de comando, no a un hombre".

Mostrar comentarios