Sarkozy y Merkel presiden el lunes un nuevo consejo conjunto franco-alemán

  • El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller federal alemana, Angela Mekel, presiden el lunes un nuevo consejo de ministros conjunto entre los dos países y protagonizarán por la noche una entrevista en televisión.

París, 5 feb.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller federal alemana, Angela Mekel, presiden el lunes un nuevo consejo de ministros conjunto entre los dos países y protagonizarán por la noche una entrevista en televisión.

Ambos tienen previsto celebrar una entrevista al comienzo de la reunión ministerial, que hace la número 14, en presencia del primer ministro, François Fillon, mientras los ministros participantes tendrán contactos bilaterales.

Al final de la sesión, en torno a las 12:45 horas locales (11:45 GMT), Sarkozy y Merkel se explicarán ante la prensa en el palacio del Elíseo, sede de la presidencia de la República, según precisó la jefatura del Estado.

Posteriormente, a partir de las 20.00 horas (19.00 GMT) serán entrevistados en los canales de televisión France 2 y el alemán ZDF, según un modelo que Sarkozy ya protagonizó con una emisión similar conjunta con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado noviembre.

En la reunión del lunes participan del lado francés el titular de Exteriores, Alain Juppé; el de Defensa, Gérard Longuet; el ministro de Economía, François Baroin; el de Trabajo, Xavier Bertrand; la responsable de Presupuesto, Valérie Pécresse; el de Agricultura, Bruno Le Maire; de Enseñanza, Laurent Wauquiez, y los de Asuntos Europeos y Transportes: Jean Leonetti y Thierry Mariani, respectivamente.

La reunión, según explicó el Elíseo, se dedicará a "la profundización de la cooperación franco-alemana en todos los aspectos dentro del marco de la 'Agenda franco-alemana 2020', adoptado por el CMFA (el consejo conjunto) en febrero de 2010".

La Presidencia francesa precisó que ambas partes abordarán especialmente la "convergencia fiscal" entre los dos países, una materia que ha sido incluida en la agenda bilateral de los últimos meses como elemento esencial de la cooperación franco-alemana.

El Elíseo añadió que Francia y Alemania tratarán además "de los asuntos internacionales" durante sus conversaciones en París.

El ministro de Economía francés, François Baroin, entrevistado hoy en el canal de televisión "I-télé", reiteró en relación a los acuerdos alcanzados en la Unión Europea (UE) en materia de vigilancia de la disciplina presupuestaria que se basan en "dos años de discusión entre Francia y Alemania" e insistió en que "hay que cumplirlos".

Baroin aludió a las intenciones formuladas por el candidato socialista a las elecciones presidenciales de este año en Francia, François Hollande, de quien dijo que "ha llegado un poco tarde" al comentar la intención de éste de proceder a una revisión de esos acuerdos europeos si llega al cargo de presidente de Francia.

El ministro insistió en que, sin acuerdos entre París y Berlín, la UE se vería abocada "al caos" y aseguró que la visita de Merkel a la capital francesa no debe considerarse como un apoyo a Sarkozy -que formalmente no ha anunciado aún su candidatura al cargo- para su reelección como presidente de Francia.

Baroin, como respuesta a las críticas de quienes consideran que en la pareja franco-alemana París está en desventaja respecto al liderazgo de Berlín, aseguró que "Francia ha conseguido mucho de los alemanes", y mencionó la introducción en la agenda de la Unión Europea del principio de la gobernanza de la eurozona.

También insistió en que, en materia de control del nivel de los salarios, "no se trata de copiar de manera servil el modelo alemán" y defendió las medidas anunciadas por París para reducir las cotizaciones salariales como instrumento para garantizar la protección social de los franceses.

Mostrar comentarios