Satisfacción por la detención en Cambrils, la ciudad tranquila

  • Cambrils (Tarragona).- Satisfacción entre los cambrilenses por la detención, esta madrugada en Castro Urdiales (Cantabria), del presunto autor de la muerte, en octubre pasado, de la cajera de la sucursal del Banco Santander en esta localidad, Estela Calduch, que tenía entonces 25 años.

Cambrils (Tarragona).- Satisfacción entre los cambrilenses por la detención, esta madrugada en Castro Urdiales (Cantabria), del presunto autor de la muerte, en octubre pasado, de la cajera de la sucursal del Banco Santander en esta localidad, Estela Calduch, que tenía entonces 25 años.

Pese a que en la nueva sede de la sucursal, situada en la calle Drassanes número 4, y dotada con modernísimas medidas de seguridad, los empleados y compañeros de Estela no han querido hacer declaraciones a la prensa, en la calle, y alejados de las cámaras de televisión, los cambrilenses sí que han mostrado su alivio.

Alivio relativo porque, como decía a Efe Cristina, propietaria de una tienda de chucherías que hace esquina con la antigua oficina del Santander, en la calle de Roger de Llúria, "yo ya estaba tranquila".

"Éste es un pueblo muy tranquilo y sucesos como éste son casos puntuales", ha añadido esta vecina al respecto de una localidad marinera, que tiene en la gastronomía y el turismo sus principales atractivos y que llega a los 150.000 habitantes en verano con el aluvión de turistas aragoneses, catalanes, vascos y navarros que la visitan asiduamente.

"Me parece muy bien la detención. Ya era hora", ha señalado Cristina, mientras que la propietaria de la granja Pepis, donde se tomaba el café la fallecida cada mañana antes de entrar a trabajar, no ha querido opinar porque "si dijera lo que pienso realmente, sería muy fuerte".

Por el contrario, la propietaria de una tienda vecina a la antigua sucursal, que no ha querido aparecer con su nombre, ha dicho estar "contenta, como todos", por esta detención, pese a lo cual no por ello estará más tranquila ya que, ha añadido, "hoy pillan a dos y mañana a otros dos",

"Y no durarán mucho en la cárcel tal y como están las leyes. En seis meses estarán fuera", ha apostillado esta tendera de Cambrils.

Por su parte, otros propietarios de tiendas de la zona han expresado a Efe su "alegría" por la detención, que rebaja "la tensión" existente entre los comerciantes desde que se produjo la trágica muerte de Estela.

Una alegría que también ha mostrado a Efe la delegada de salud laboral en Cataluña de CCOO en el Banco Santander, Montse Sanahuja, que ha felicitado a las fuerzas de seguridad por el arresto "de unos criminales" y ha "celebrado" la detención.

Pese a ello, ha indicado que seguirán reclamando "medidas de seguridad adecuadas" en aquellas sucursales dejadas de la mano de Dios, como era la de Cambrils, y ha reclamado que el riesgo de atraco sea considerado "un riesgo laboral", así como una verdadera "evaluación" de los peligros con que conviven estas pequeñas oficinas bancarias.

Por último, Sanahuja ha solicitado "mayor inversión en formación de los trabajadores" para minimizar estos riesgos.

Las fuerzas de seguridad han desarticulado hoy en la cornisa cantábrica el grupo activo especializado en atracos más importante de España, acusado, al menos, de asaltar desde 2008 unas 25 entidades bancarias, a razón de una al mes, si bien pararon en seco su actividad tras la muerte de una cajera en Cambrils (Tarragona).

Por Rafa Quílez

Mostrar comentarios