Schäuble defiende la cumbre de Bruselas ante las amenazas de ruptura de CSU

  • El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defendió hoy los resultados de la reciente cumbre de la Unión Europea en Bruselas ante las amenazas de ruptura de la coalición gubernamental en Berlín por los socialcristianos bávaros (CSU), que rechazan nuevas ayudas a los países en crisis.

Berlín, 4 jul.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defendió hoy los resultados de la reciente cumbre de la Unión Europea en Bruselas ante las amenazas de ruptura de la coalición gubernamental en Berlín por los socialcristianos bávaros (CSU), que rechazan nuevas ayudas a los países en crisis.

"Podemos responsabilizarnos de lo que hemos acordado" en la cumbre de Bruselas, dijo hoy Schäuble en declaraciones a la emisora pública Deutschlandfunk, en las que relativiza las amenazas del líder de la CSU y jefe del gobierno de Baviera, Horst Seehofer, de ruptura de la coalición gubernamental que dirige Angela Merkel.

A su juicio, Seehofer no ha cuestionado la coalición y las entrevistas pueden ser "distorsionadas" en referencia a las declaraciones del líder de la CSU a un semanario en las que cuestiona su apoyo al Gobierno de Berlín si acepta nuevas ayudas incondicionales a los países en crisis de la zona del euro.

"La coalición carece de mayoría (parlamentaria) sin los votos de la CSU", advierte el líder del partido tradicionalmente hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel en declaraciones que publica hoy por el semanario Stern.

Seehofer subraya que "llega un momento en el que el Gobierno del estado de Baviera, pero también la CSU ya no pueden decir 'si'. Yo ya no podría personalmente defenderlo" al referirse a la posibilidad de que Alemania asuma nuevos compromisos de ayuda financiera sin plantear condiciones.

El ministro subrayó que la coalición de gobierno, formada por cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP) está haciendo lo correcto para afrontar la crisis financiera en Europa.

"La situación de la economía y el mercado laboral en Alemania demuestran que tenemos éxito", afirmó Schäuble poco antes de desplazarse a Roma junto con la canciller y otros miembros de su gabinete para participar en las consultas bilaterales germano-italianas.

El ministro comentó que "trabajamos estrechamente y en confianza con el Gobierno italiano" y manifestó que viaja a Roma relajado tras los resultados de la cumbre de Bruselas, en la que se hicieron concesiones a España e Italia.

Mostrar comentarios