Schäuble defiende su idea de comisario europeo de Asuntos Monetarios fuerte

  • El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, defendió hoy en la Academia Católica de Múnich, en el sur de Alemania, su exigencia de elevar las competencias del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios y subrayó que la crisis es una oportunidad de avanzar hacia la unidad de Europa.

Berlín, 17 oct.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, defendió hoy en la Academia Católica de Múnich, en el sur de Alemania, su exigencia de elevar las competencias del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios y subrayó que la crisis es una oportunidad de avanzar hacia la unidad de Europa.

Los países en crisis deben solucionar sus problemas, para lo que la ayuda de sus socios europeos les aporta el tiempo necesario, y conjuntamente la Unión Europea debe avanzar "gradualmente hacia una unión política", señaló.

Al mismo tiempo volvió a exigir que las decisiones europeas sean trasladadas con mayor fuerza a las instituciones europeas.

Por otra parte, el ministro dijo no querer criticar a los bancos centrales, pero subrayó que "un exceso de liquidez en los mercados financieros a nivel global" no es sostenible.

"Si entonces hubiera una nueva burbuja, no deberíamos estar sorprendidos, concluyó.

El ministro propuso recientemente que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios tenga poder para rechazar presupuestos nacionales y devolverlos al Parlamento en cuestión.

El titular alemán de Finanzas anunció esta iniciativa, que será presentada en la cumbre de la Unión Europea a finales de esta semana, durante el vuelo de regreso a Alemania de una gira por Asia.

Schäuble señaló entonces que esa propuesta forma parte de la prevista reforma de los tratados de la Unión Europea para corregir los vacíos que han dificultado la resolución de la crisis presupuestaria y de la deuda en la zona del euro.

El jefe del Tesoro alemán considera que en el camino hacia la unión fiscal "hay que dar ahora pasos más grandes" y es necesario dar mayor poder al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios y otorgarle tanta influencia como al comisario para la Competencia.

"El comisario europeo de Competencia es respetado y temido en todo el mundo", dijo Schäuble a los periodistas a bordo de su avión durante una escala en Abu Dhabi, y abogó también por dar "un derecho de voto flexible" y mayor capacidad de decisión a los parlamentarios europeos.

En ese sentido explicó que desea formar en el seno del Parlamento Europeo varios grupos parlamentarios diferenciados, formados por diputados de los Estados afectados, que tomen decisiones que competan exclusivamente a los países de la zona del euro o del acuerdo de Schengen.

"Debemos aprovechar el momento", dijo Schäuble acerca de las propuestas de reformas que presentará Alemania en la cumbre de Bruselas, en la que, entre otras cosas, se abordará una solución permanente para el problema de Grecia y se tratará de reforzar la confianza en la zona del euro.

Mostrar comentarios