Schäuble recibirá en 2012 el premio Carlomagno por su contribución a Europa

  • El ministro de Finanzas de Alemania, el conservador Wolfgang Schäuble, recibirá en 2012 el premio Carlomagno por su contribución al fortalecimiento y estabilización de la Unión Europea (UE), anunció hoy la organización del galardón.

Berlín, 10 dic.- El ministro de Finanzas de Alemania, el conservador Wolfgang Schäuble, recibirá en 2012 el premio Carlomagno por su contribución al fortalecimiento y estabilización de la Unión Europea (UE), anunció hoy la organización del galardón.

El veterano político germano ha ostentado notables cotas de responsabilidad en la estabilidad de Europa, argumentó Jürgen Linden, portavoz del directorio que concede el reconocimiento, otorgado por la ciudad de Aquisgrán (oeste de Alemania).

Además, agregó que Schäuble ha sido un "significativo impulsor" de la unión política en el viejo continente y ha sido un "actor importante" en "casi todos los pasos del proceso de integración".

"Él ha contribuido a profundizar en el proceso de unificación y en la estabilización de la unión monetaria. Schäuble es una constante fiable e importante, guiada por el convencimiento de que Europa es necesaria", afirmó Linden.

El ahora ministro de Finanzas alemán ha participado en multitud de negociaciones políticas a nivel comunitario, desde las que llevaron a la creación del mercado común en 1986 a las que cerraron el Tratado de Lisboa en 2007, pasando por la fundación de la Unión Económica y Monetaria (UEM), en Maastricht en 1992.

"Schäuble ha sido una de las fuerzas operativas para la unificación y reordenación de Europa", resumió el portavoz de la organización.

El acto de entrega del premio Carlomagno 2012, que empezó a concederse en 1950, tendrá lugar el 17 de mayo en la sala de la Corona del ayuntamiento de Aquisgrán.

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, recibió en 2011 este premio, que también han obtenido la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro de Luxemburgo y jefe del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.

El Carlomagno ha sido concedido a cuatro españoles: al historiador y filósofo Salvador de Madariaga, al rey Juan Carlos I, al ex presidente del Gobierno Felipe González (1982-1996), y el ex alto representante para Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

Mostrar comentarios